Marco González pide apoyo a ganaderos de NL ante posible prohibición de EU para exportación

Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, informó de las acciones que el gobierno ha emprendido para garantizar que el ganado de Nuevo León sea aceptado en Estados Unidos.

Autoridades durante evento en el Día del Ganadero.
Autoridades durante evento en el Día del Ganadero. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- En el Día del Ganadero, Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, instó a los productores pecuarios a contribuir ante la posible pérdida del estatus de exportación del ganado nuevoleonés a Estados Unidos.

En el evento celebrado al interior del Jardín Cerveza en el municipio de Guadalupe, el secretario Marco González resaltó la importancia de aplicar protocolos de movilización y trazabilidad para mantener el estatus sanitario y garantizar la exportación bovina de Nuevo León.

“Aquí no hay culpables, porque todos somos eslabones del sector y todos debemos hacer nuestra parte”, (…) “El Estado ha decidido encabezar esta estrategia de solución y vamos a seguir apretando, donde se tenga que apretar”, dijo.

 

González enlistó las acciones que el Estado ha emprendido desde que las autoridades de Estados Unidos advirtieron que el ganado nuevoleonés podría dejar de ser admitido en ese país.

En esto subrayó la importancia del cierre de las fronteras de la entidad a toda res sin papelería, el arranque de pruebas para descartar Tuberculosis Bovina (TB) en más de 188 mil ejemplares en toda la entidad y la suspensión de 10 engordas por fallas en los controles de documentación del ganado.

Se llamó a todos los ganaderos a adoptar el uso del Registro Electrónico de Movilización (REEMO) para todo el ganado que ingrese o se mueva por la entidad.

Aseguró que Nuevo León busca solucionar plenamente su situación en menos de un año, mostrando determinación y unidad en el sector ganadero.

“Se necesita el REEMO; nos guste o no, es el mejor protocolo de trazabilidad”, expuso. (..) Es el documento más importante en todo este esfuerzo y, aplicando cero tolerancia, hoy todo animal debe tener REEMO”.

 

También destacó una serie de encuentros con los principales actores del sector, para exigirles la inmediata aplicación de la normatividad del Gobierno de México y de los protocolos de las autoridades de Estados Unidos para la movilización de ganado.

Marco González concluyó diciendo que Nuevo León será el primer Estado que solucione plenamente su situación de movilización y trazabilidad de ganado bovino en menos de un año.

“Que no quede duda, vamos a salir adelante. Vamos a demostrar que, en Nuevo León, siempre superamos la adversidad”, puntualizó.

 

El evento estuvo encabezado por Javier Navarro, secretario de Gobierno del Estado; Adrián de la Garza Tijerina, presidente de la UGRNL; Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Enrique Canales, titular de la Oficina de Representación en Nuevo León de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe; y Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otros.