Monterrey. - Un grupo de padres de familia entregaron un pronunciamiento a la Secretaría de Educación de Nuevo León en contra de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El grupo, integrado por más de 20 personas de Frente Nuevo León en Defensa de los Niños, se manifestó a las afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Nuevo León para entregar un pronunciamiento para que se cambien los contenidos relacionados con educación sexual de los nuevos libros de texto de la SEP.
Luz María Ortiz Quinto, representante del grupo y madre de familia, indicó que las actividades de los libros en cuanto a educación sexual están enfocadas en la apertura de la autoexploración en niños de alrededor de 10 y 12 años.
“Eso dáselos a los chicos que tienen un poco más de noción de la sexualidad. Que tienen esa inquietud innata, tan natural, biológica, en donde está cambiando su cuerpo (…) dile que, sí es un niño, estás son las partes, esto así se llama, qué hay que tener cuidado, qué hay que tener aseo, pero no que disfrute su sexualidad y que tienen un derecho sexual y que puede ejercerlo”, expresó al poner como ejemplo una actividad para quinto año de primaria en donde los niños y las niñas tenían que elaborar una maqueta de un pene y una vagina.
En el pronunciamiento, los padres exigen que los temas sean enfocados a la ciencia, ya que consideran que los nuevos contenidos y actividades están inclinados a una ideología política.
“No se siguió la metodología adecuada y están quitando materias tan importantes como lo son matemáticas, español que son básicas en la vida. Si otro país viera la clase de libros que tenemos en México o que están tratando de impulsar, se quedarían sorprendidos. Parece que lo que desea el gobierno son niños ignorantes analfabetas que estén ideologizados y no estamos de acuerdo”, declaró Diana Mireya Gómez, una de las madres de familia que acudieron a dejar el pronunciamiento.
El grupo de padres de familia, declaró que de no ser escuchadas las peticiones, recurrirán a un amparo para evitar que los libros se distribuyan, así como en el estado de Guanajuato, en donde gracias a una orden federal, más de 2.5 millones de libros quedaron en resguardo.
La Secretaría de Educación de Nuevo León informó que el pasado 26 de julio tuvieron una reunión con casi 100 asistentes en donde se analizaron las materias Proyectos de Aula, Proyectos Escolares, Proyectos Comunitarios, Múltiples Lenguajes y Nuestros Saberes.
De acuerdo a la titular de la dependencia, Sofíaleticia Morales Garza, la nueva propuesta se debe adecuar al entorno local y la visión de lo que ella calificó como “Sello Nuevo León”, por lo que el análisis sobre los temas continuará.