Monterrey.- Luego de la renuncia del diputado panista en el Congreso, Fernando Adame Doria, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, Beatriz Camacho, explicó que la designación para cubrir la vacante en el poder legislativo, es únicamente facultad del Instituto Electoral.
Detalló que, de primera instancia, el Congreso del Estado les debe notificar de forma oficial, para comenzar con el proceso, pero hasta el momento no lo han hecho.
“Nuestro marco legal es que tendríamos que recibir una notificación por parte del Congreso y en estos momentos no hemos recibido esa notificación lo que dice la Ley es que el Congreso nos tiene que notificar a nosotros y después de esa notificación revisamos con base a las listas y demás”.
Asimismo, precisó que una vez que sean notificados, deberán analizar con detalle en el marco de la ley, todos los procedimientos y requisitos para definir oficialmente quién se queda con la vacante en el Congreso y posterior a ello, estarían emitiendo una constancia.
Por su parte, Daniel Galindo, representante del PAN en el Instituto Electoral y director jurídico del partido, desmintió lo dicho por la consejera presidenta, al argumentar que el Congreso del Estado de Nuevo León, tiene toda la facultad para hacer el nombramiento a Cecilia Robledo.
Aseguró que Movimiento Ciudadano, quiso ser un agandalle, porque Óscar Flores en la elección del 2021, no se postuló por Movimiento Ciudadano, sino por Acción Nacional, además de que actualmente es Subsecretario de Desarrollo Político en la administración de Samuel García.
“Entonces no es más que una interpretación incorrecta de que está realizando la autoridad electoral y pues bueno en su momento pues tendrán que expedir la constancia si ellos así lo deciden más no es un requisito legal mucho menos para que la integrante Cecilia Robledo integre el Congreso del Estado”, aseguró.
También, indicó que con fundamento en el Artículo 15 de la Ley Electoral, la curul le corresponde a Cecilia Robledo por ser la siguiente en la lista de la fórmula de candidatos y aunque Movimiento Ciudadano trate de impugnar la decisión, la ahora diputada podría seguir desempeñando sus funciones.