Monterrey.- El secretario de Medio Ambiente estatal indicó que rechazó que los árboles plantados en lo bajo de los puentes de la Línea 1 del Metro estén secos o no aporten un servicio ambiental, al argumentar que se están “adaptando”.
Ante el señalamiento que expertos hicieron en ABC Noticias respecto a que la zona en donde se plantarán los árboles, no es la más apta para las especies, el funcionario Estatal insistió en que existen un desconocimiento del mismo proceso.
“Como no saben cuál es el proceso de crecimiento del arbolado, piensan que el árbol está seco o que no se ha regado, el árbol tiene un proceso de adaptación de aproximadamente un mes porque vienen de un vivero que estaba en diversas condiciones.
“Sacarlo del vivero, trasladarlo, el estresarlo al manejo, plantarlo en un suelo diferente, el árbol se estresa y como cuando nos ponen una vacuna, empezamos a reaccionar. Lo que pasa es quela hoja se le está cayendo, pero no quiere decir que esté seco, está respondiendo a las condiciones”, dijo.
El funcionario dijo que en un mes se comprobará que tiene vida y que podrá cumplir con su función ambiental para la reducción de las emisiones contaminantes.
Arratia, también pidió a la ciudadanía, especialistas y a la opinión pública que se tenga paciencia a un corto y mediano plazo para que estos árboles se adapten y sean de beneficio para la población y se cuente comuna, infraestructura urbana y de movilidad más sustentable.
“Les invito (a los críticos) a que nos den la oportunidad y también a la ciudadanía de que esperen en un corto, mediano plazo, como se van a ver esos árboles y sobre todo, como serán los servicios ambientales que nos van a dar en beneficio de todos.
“Es muy importante aclarar lo de la Línea &, lo de la 1 y 2, pero les invitó que tengamos una visión de largo plazo y veamos los beneficios ambientales que vamos a tener de la construcción de estas líneas del metro, pero además de las compensaciones que estamos realizando producto de estas acciones”, agregó.
Asimismo, insistió en que de los 25 fresnos solo se derribarán 20, mientras que cinco restantes quedarán en el trazo de la Línea 6 de Metrorrey, y justificó que dentro del plan, en total esperan plantar 4 mil 600 árboles nativos en 75 kilómetros de los bajo puentes de los viaductos elevados.
“Esos 20 árboles que vamos a derribar, los vamos a compensar con otros 4 mil 500 en todas las estaciones del metro, no solo las nuevas, sino las que ya están construidas, los beneficios no solo serán lo que vamos a compensar. Vamos a tener muchos beneficios en reducción de emisiones”, complementó.