Samuel García veta nombramiento de Cecilia Robledo como diputada del PAN

El estado instó al Instituto Estatal Electoral a observar que el Congreso subsane “todas las ilegalidades que ha cometido en un proceso que no le corresponde”.

Cecilia Robledo.
Cecilia Robledo.Créditos: Francisco Ordaz / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El gobierno del estado comunicó un veto a la designación de Cecilia Robledo como nueva diputada del PAN tras la renuncia de Fernando Adame y su suplente María Adame.

Mediante un comunicado, informaron que luego de que el Congreso del Estado envió al Poder Ejecutivo el Acuerdo 436 que contiene la protesta de ley de Cecilia Robledo, determinaron que el órgano competente para designar dicha curul debe ser el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

El gobernador Samuel García decidió hacer observaciones a dicho acuerdo y lo regresó al Congreso, “a fin de que subsanen los vicios del mismo y sea el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana quien tome dicha decisión”, informaron en el comunicado.

El estado instó al instituto a observar “escrupulosamente la normativa para dicho caso” y tomar en cuenta las observaciones con el fin de que el Congreso “subsane todas las ilegalidades que ha cometido en un proceso que no le corresponde”. 

Esta tarde, la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, Beatriz Camacho, explicó que la designación para cubrir la vacante en el poder legislativo, es únicamente facultad del Instituto Electoral. 

Detalló que, de primera instancia, el Congreso del Estado les debe notificar de forma oficial, para comenzar con el proceso, pero hasta el momento no lo han hecho.

“Nuestro marco legal es que tendríamos que recibir una notificación por parte del Congreso y en estos momentos no hemos recibido esa notificación lo que dice la Ley es que el Congreso nos tiene que notificar a nosotros y después de esa notificación revisamos con base a las listas y demás”.

Asimismo, precisó que una vez que sean notificados, deberán analizar con detalle en el marco de la ley, todos los procedimientos y requisitos para definir oficialmente quién se queda con la vacante en el Congreso y posterior a ello, estarían emitiendo una constancia.