Monterrey.- La escuela primaria “General Jesús González Ortega” fue parte de un plan de mantenimiento, debido a que en 2022 cayó gran parte del techo de un salón y los alumnos optaron por usar cascos de construcción.
Tras las fuertes lluvias de septiembre del año pasado, el plantel educativo ubicado en el municipio de Monterrey tuvo afectaciones, y esta situación provocó la preocupación de los padres de familia por el desprendimiento del techo de las aulas.
La Secretaría de Educación de Nuevo León, encabezada por Sofialeticia Morales, informó que inspeccionaron los avances del mantenimiento de la escuela que incluyen la impermeabilización mayor, el mantenimiento de acabados, las cuarteaduras y grietas en los techos.
También los trabajos de pintura interior y exterior, reparación a la malla ciclónica, tuberías y baños, reparación de la barda perimetral e instalación de dos aires acondicionados adicionales.
La titular de la Secretaría de Educación precisó que además de la escuela primaria “General Jesús González Ortega”, otras 518 escuelas públicas tendrán un mantenimiento antes de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, que inicia el 28 de agosto.
“Yo me comprometí a que 518 escuelas iban a estar listas al inicio de ciclo escolar. Muchas de ellas tenían carencias, obviamente, por las altas temperaturas, y por ello trabajamos para que tengan minisplits.
“Al momento se han instalado 806 minisplits, pero además quiero decir que a través de la generosidad de la gente, incluyendo a los líderes sindicales, tenemos otras donaciones que estamos también distribuyendo”, señaló Sofialeticia Morales.
La secretaria de educación manifestó que los padres y madres de familia deben estar involucrados en que los planteles educativos se encuentren en buenas condiciones.
“Aquí quiero hacer una invitación a todos, a que consideren las escuelas como el bien común de la comunidad.
"Todos tenemos que protegerlas, empezando por los padres de familia, y hago un reconocimiento, por el compromiso y esa corresponsabilidad de las madres de familia que nos acompañan hoy”, indicó.
A través de un comunicado se informó que la inversión del mantenimiento en las escuelas fue de 148.6 millones de pesos.
Además, se precisó que durante el periodo vacacional se han impermeabilizado 93 escuelas y se repararon 518 escuelas con problemas eléctricos, tanto mayores como menores.
En 130 escuelas, se ha iniciado un programa de mantenimiento general.