Buscan desarrollar una Ciudad Logística en el Puerto Colombia

Según Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, el plan de modernizar el Puerto Colombia busca una Ciudad Logística en sinergia con Texas. 

Puerto Colombia.Créditos: Facebook / Marco González Valdez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - En Nuevo León existe una oportunidad de oro para desarrollar una Ciudad Logística en el Puerto Colombia, proyecto que hasta la fecha el Gobierno del Estado ha sabido explotar para abrir la puerta al nearshoring. 

Con una franja fronteriza de apenas 14 kilómetros con Texas, la aduana Colombia es ahora la segunda más importante de México en recaudación, alcanzando en promedio mensual 7 millones de pesos por peaje, y 2 mil millones pesos de enero a julio por timbraje fiscal. 

Según Marco González Valdez, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, el plan de modernizar el cruce fronterizo ya va más allá de mejorar la carretera y mejorar la seguridad, tratándose ahora de una Ciudad Logística en sinergia con Texas, para que se mantenga funcionando las 24 horas. 

“Tenemos un territorio virgen de los dos lados, podemos diseñar de una manera organizada, con disciplina y con una visión de cómo debería de ser una ciudad logística”, mencionó el secretario en entrevista para ABC Noticias. 

 

El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González,

Al inicio de la administración, en promedio se realizaban 3 mil 400 cruces diarios, mientras que ahora, son entre 5 mil 500 y 6 mil diarios, que llegarán hasta 8 mil cuando la carretera Gloria-Colombia se haya concluido, y la carga pesada pueda atravesar el estado de sur a norte hasta Texas. 

“Lo que queremos ahí es todo ese mercado que está dejando de operar por 10 o 12 horas, aprovecharlo, que estamos en el kilómetro 145, que va a ser la salida la Gloria-Colombia, y que todos esos tráileres sepan que en Colombia van a poder llegar a dos, tres, cuatro, cinco de la mañana, bajar o cargar mercancía y estar listos a las ocho de la mañana poder cruzar”.

 Parte fundamental del funcionamiento del puerto es la cercanía de sus trabajadores, y por ello, el Estado ya trabaja en la construcción de dos edificios que albergarán a casi 350 empleados en la frontera. 

Además, próximamente se concluirá la edificación de un destacamento de Fuerza Civil que sumará a los actuales al menos 400 uniformados resguardando la zona; más de 120 elementos de la Guardia Nacional y el apoyo también de la Sedena. 

“El Gobierno del Estado le está apostando mucho a la frontera, es una frontera que no se había aprovechado o se había ignorado cuando teníamos la oportunidad de estar más ligados a Texas, y más pegados”, agregó.

Sumado a los dormitorios y la seguridad, se construirá un nuevo parador turístico, área de descanso, seis nuevas casetas, y la instalación de un parque industrial.