Samuel García busca nuevo convenio fiscal

La próxima semana habrá una Convención Hacendaria en donde el emecista plantea presentar su propuesta.

Samuel García, gobernador de Nuevo León | Facebook / Samuel García
Samuel García, gobernador de Nuevo León | Facebook / Samuel García
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El gobernador, Samuel García, informó que el próximo lunes 21 de agosto planteará un nuevo convenio fiscal que beneficie más a la entidad con base a las aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, o su eventual salida.

En el Nuevo León informa, el mandatario dijo que dicho análisis se realizará en el marco de una Convención Hacendaria estatal para detallar, con números reales, cuánto aporta Nuevo León y cuánto le regresa la Federación.

García sostuvo que si no hay la posibilidad para modificar al convenio fiscal vigente, incluso contempla la posibilidad de la salida de la entidad de dicho esquema, por lo que contarán con especialistas para llevarlo a cabo.

"El lunes 21 vamos a tener una Convención Hacendaria estatal. En la nueva Constitución traemos un transitorio donde tenemos que revisar cuánto pone Nuevo León y cuánto nos regresan para poder plantear un nuevo convenio o salir del convenio.

"Es una obligación constitucional que estaremos realizando para demostrarle a Nuevo León con certeza y con realidad cuánto ponemos y cuánto nos regresan", expuso.

Samuel García (tercero de izquierda a derecha) en el Nuevo León Informa | Iram Hernández / ABC Noticias 

El emecista aseguró que actualmente se tiene una “trampa” en la Ley, que obliga a empresas a colocar su domicilio fiscal en la Ciudad de México, cuestión que le baja a Nuevo León la cifra de aportaciones al PIB en México.

Apuntó que al romper todos los récords es que se debe actualizar este indicador, ya que con la llegada del nearshoring se va a incrementar la cantidad de aportaciones.

"Hay una trampa en la Ley que obliga a los grandes contribuyentes a poner su RFC en Polanco. Les vamos a demostrar que hay alrededor de 400 grandes contribuyentes que son todas las empresas grandotas y medianas de Nuevo León que lo que aquí producen se lo suman a la capital.

Ante esta inconformidad el jefe del Ejecutivo local agregó; "Son números para negociar un nuevo convenio y demostrar realidades que hoy están confusas".