Monterrey.- Docentes de la Sección 50 del SNTE, recibieron un amparo para que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, dicte la resolución de nulidad de las pasadas elecciones de directiva.
Esto, después de que se presentara una demanda ante un Juez Quinto de Distrito por parte de los participantes de la contienda, los maestros Lucilda Pérez Salazar, Teresa del Consuelo Flores, Ignacio Orozco, Abel Villarreal Reyes y Héctor Montemayor.
En la demanda, los docentes expusieron que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, omitió dictar laudo en el expediente laboral que señaló irregularidades en las elecciones de dirección durante el pasado 2022.
Los cinco maestros fueron amparados por el juez Fernando Manuel Carvajal Hernández, de la Ciudad de México, desde el pasado 9 de agosto, por lo que, según, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje debería dar resolución a la demanda de irregularidades a la brevedad.
Tras la solicitud de amparo, el Tribunal respondió al juez de distrito que no se había resuelto el expediente debido a una “excesiva carga de trabajo”, por lo que los maestros fueron favorecidos con el amparo definitivo.
Te podría interesar
Entre las presuntas irregularidades que señala la demanda por los excandidatos a la directiva, se señala la desaparición de mil 500 jubilados del padrón electoral, el cambio de sede sin previo aviso de la elección para omitir votos, y la participación de personas no sindicalizadas.
Lucilda Pérez Salazar, había señalado en 2022 que el origen de las irregularidades dentro de las elecciones de directiva de la Sección 50, provenían desde el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y Juan José Gutiérrez, uno de los 9 candidatos a dirigente.
A casi una semana de que los maestros hayan recibido el amparo absoluto, Conciliación y Arbitraje no ha emitido la resolución de la demanda interpuesta en junio del 2022, pese a que se exigió se hiciera de manera inmediata.