Monterrey.- Luego de una controversial toma de protesta como diputada local, la panista Cecilia Robledo convocó como presidenta a una sesión de la Comisión de Vigilancia, situación que las bancadas opositoras rechazaron.
Esta comisión es la que lideraba el diputado del PAN, Fernando Adame Doria, la cual quedó acéfala luego de que este renunciara al cargo junto con su suplente, después, la presidencia se le entregó a Robledo tras ser nombrada como legisladora por el PAN.
El diputado local de Movimiento Ciudadano, Héctor García, quien es integrante de dicha comisión, dijo en entrevista con ABC Noticias que no asistirá a esta mesa de trabajo programada para el miércoles 16 de agosto después de la sesión de la diputación permanente.
De esta manera, insistió en que la designación de Robledo como diputada es ilegal ya que no existe una constancia que lo avale, por lo que se estaría promoviendo la comisión de un delito, además de que tampoco existió un proceso legislativo para darle una presidencia.
“Ni siquiera se le designó como presidenta de ninguna comisión, no es por herencia de que “se va un diputado y su comisión me toque a mí”, tiene que haber un proceso en la COCRI donde haya una elección, pasa al pleno y se valida cuando el pleno vota por mayoría”, sostuvo el legislador.
Te podría interesar
García añadió que se trata de una acción más del PAN para consumar el acto de la semana pasada donde Cecilia Robledo tomó protesta, pero es una mala ejecución de la bancada albiazul y de los asesores legales.
“Lo está haciendo (Cecilia) inducida por el mal consejo de algún jurídico panista diciéndole que con eso se hace un hecho consumado, pero los hechos consumados no aplican en materia política electoral”, declaró.
Waldo Fernández, coordinador de la bancada de Morena, también forma parte de la Comisión de Vigilancia y adelantó su ausencia en la sesión convocada bajo los mismos motivos.
“Creo que no debería sesionar, (Cecilia Robledo) corre el riesgo de meterse en un problema de usurpación de funciones sin necesidad, que se espere un poco.
“(También) Se corre el riesgo de que las actuaciones en el Congreso donde ella participe en la votación tengan el problema de nulidad, entonces es ir a presentar una posición sustentada en la nulidad, y yo no estoy de acuerdo con eso”, expresó Fernández González.