Monterrey. - Desde el 2005 al corte del 2023 se ha registrado en Nuevo León la muerte de 142 ciclistas por culpa de vehículos motorizados, de acuerdo a datos del colectivo Pueblo Bicicletero.
La velocidad de los automóviles es señalada como el mayor factor de riesgo para los ciclistas, pues entre más alta sea es menor el tiempo de reacción para frenar en una posible colisión.
El accidente más reciente, fue el ocurrido el pasado domingo al interior de la Huasteca en Santa Catarina, donde una joven de 28 años, murió al ser impactada por una camioneta, que presuntamente era conducida por una persona en estado de ebriedad.
Al respecto, Luis Gómez, integrante del colectivo, denunció que a las autoridades les ha faltado voluntad para emplear programas de seguridad y habilitar infraestructura que eviten estos accidentes, ya que solamente se cuentan con 50 kilómetros de vía ciclista en todo Nuevo León.
“En esta ciudad se prioriza el uso del automóvil, calles veloces, carreteras urbanas, se les olvida a las autoridades de que hay personas que caminan o usan la bicicleta y necesitamos que la ciudad sea un espacio seguro y las calles sean pacíficas para que cada vez podamos usar más la bicicleta como medio de transporte”, dijo Gómez.
En este sentido, distintos puntos del área metropolitana de Monterrey, cuentan con una bicicleta blanca en algún poste o cruce de calles, como un símbolo utilizado por el movimiento ciclista para marcar las zonas en las que han fallecido personas a bordo de este medio de transporte.
Del 2010 al 2023, se han colocado 53 bicicletas como una forma de altar en la vía pública, acompañadas de un letrero que indica dónde y en qué fecha ocurrieron los accidentes.
“No hay futuro con el automóvil, no podemos todos tener un automóvil en la ciudad y movernos, aparte vamos a tener más hechos viales, más contaminación, más tráfico, no hay tanto espacios para seguir haciendo autopistas, dos pisos, tres pisos, ese no es el camino ni fututo”, indicó.
Finalmente, expuso que desde el 2014, existe un proyecto llamado “El Bici Plan”, que proyecta más de 150 kilómetros de infraestructura ciclista, conectando municipios, centros de trabajo, universidades y transporte público, pero hasta el momento permanece archivado.
Bicicletas blancas instaladas en algunos municipios de Nuevo León:
- Monterrey: 19
- San Nicolás: 6
- Apodaca: 5
- Guadalupe: 5
- Escobedo: 4
- Santiago: 2
- Aramberri: 2
- Salinas Victoria: 2
- San Pedro: 1
- Santa Catarina: 1
- Sabinas Hidalgo: 1
- Montemorelos: 1
- Juárez: 1