Monterrey. - La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León reveló que el Estado ha reportado 2 mil 500 muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica.
Félix Arratia, titular de la dependencia estatal, precisó que, de acuerdo a un inventario en conjunto con la organización internacional Clean Air Institute, el cual iniciaron en mayo de 2022, determinaron el número de defunciones asociadas a este fenómeno.
Explicó que hay un factor que no es cuantificable, pero sí es medible, y en este sentido, se generan modelos o patrones para definir cuál es la incidencia que tiene la contaminación atmosférica en el ser humano conforme pasa el tiempo.
“Nuevo León ha sido el Estado que ha reportado más muertes asociadas a estos fenómenos de altas temperaturas. Esta modelación que Clean Air Institute nos ayudó con el inventario a cuántas muertes prematuras tenemos asociadas al tema de la contaminación, es que llegamos a los 2 mil 500.
“No podemos determinar específicamente cada una de muertes a causa de este motivo, pero sí es una estimación que con estándares internacionales y con el inventario podemos tomar ese dato”, manifestó Arratia.
Reiteró que no hay una medición exacta en materia de salud sobre cómo afecta la contaminación atmosférica a un ser humano porque está asociado a diversas enfermedades como respiratorias o cardíacas.
“La contaminación del aire, por sí sola, no hay forma ciertamente de medir la incidencia que hay en materia de salud. Al día de hoy, no hay un acta de defunción que diga que alguien murió por contaminación atmosférica”, dijo.
Lo anterior, se dio a conocer durante el Taller de Medio Ambiente, el cual estuvieron representantes de la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Caprobi), así como de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
También asistieron representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Nuevo León (Cmic), quienes se dieron cita en Club Industrial en el municipio de San Pedro.
El presidente del Congreso local, Mauro Guerra, replicó que el Estado acepte esta problemática sin tomar acciones contundentes, y exigió a la Secretaría de Medio Ambiente acciones para erradicar la mala calidad del aire.
“Es muy preocupante que el Estado, la Secretaría, acepte esta dramática realidad que vive Monterrey y su zona metropolitana sin tomar acciones contundentes.
“Se ha denunciado, se ha exigido que pongan especial atención al tema de la calidad del aire porque es evidente que las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, que las muertes se han estado incrementando por razones de la mala calidad del aire y parece ser que este estudio lo confirma”, declaró.
Guerra lanzó un llamado a la dependencia estatal para que deje a un lado la persecución política y que su enfoque total sea mejorar la calidad del aire en el Estado.
“Exigimos a la Secretaría de Medio Ambiente que deje de ser parte de la persecución política, de estar inspeccionando oficinas privadas, otros negocios de legisladores o funcionarios y que mejor invierta toda su atención en mejorar la calidad del aire.
“Que Nuevo León vuelva a tener una mejor calidad del aire y que no se estén muriendo los neoloneses por lo que estamos respirando”, denunció.