Monterrey.- El Río Pesquería será parte de un plan de recuperación y saneamiento que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León dará a conocer en aproximadamente tres semanas.
Félix Arratia, titular de la dependencia estatal, dijo que en el cauce hay 100 mil toneladas de residuos sólidos, y otros de carácter peligroso, que afectan a la población por la contaminación que ahí se genera.
En conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) realizarán este proyecto que, según Arratia, tendrá una inversión de alrededor de 500 millones de pesos.
“Específicamente, Canadevi, a través de algunas empresas, nos están apoyando en el proyecto para la regeneración, rescate y saneamiento de este cuerpo importante de agua.
“Tan grande es el proyecto que nos va a costar como 500 millones de pesos, pero estamos dispuestos a realizar este saneamiento, sobre todo en beneficio de los ciudadanos”, declaró.
Te podría interesar
Indicó que dentro del plan de saneamiento en el Río Pesquería hay temas de seguridad en el sector, por lo que prefirió no adelantar detalles hasta el anuncio oficial.
“Hay temas que involucran otro tipo de aspectos como la seguridad, ya que es un sector inseguro. No quisiera agregar o anticipar un dato que pueda interferir con el proyecto”, señaló Félix Arratia.
ABC Noticias realizó un recorrido el pasado mes de julio por el tramo que conecta a Monterrey y Escobedo en la colonia La Alianza y se constató que hay cerros de basura, así como descargas sanitarias que han convertido al Pesquería en un río muerto.
Durante el Taller de Medio Ambiente, junto a representantes de diversas cámaras empresariales, el secretario adelantó sobre el proyecto que resolvería la problemática del río.
En el evento dialogaron sobre el crecimiento de los desafíos ambientales en el Estado, y que los niveles de contaminación continúan, siendo principalmente el aire el tema que más preocupa a la población de Nuevo León.