Monterrey.- El senador Víctor Fuentes Solís presentó una iniciativa de reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para realizar el correcto reciclaje de neumáticos.
La propuesta de la reforma de ley consiste en además del reciclaje de las llantas, en destinar un subsidio con el objetivo de tener una operación de centros de acopio encargados de recibir los residuos. Así se evitará que los neumáticos terminen en lotes baldíos o en el río.
Luego que ABC Noticias evidenciara la problemática ambiental que generan los tiraderos de llantas a lo largo de la ciudad, el pasado 8 de agosto, el senador declaró para este medio de comunicación, que iba a dar a conocer una iniciativa de reforma de ley en los próximos días, la cual el senador panista ya la presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Actualmente, en México se desechan 50 llantas por minuto, es decir, aproximadamente 40 millones de toneladas al año. El 90 por ciento son abandonadas en tiraderos sin control, mientras que solo el 10 por ciento son recicladas de diferentes maneras. Esto genera un grave daño al medio ambiente, como lo hemos visto en el Río Pesquería que se encuentra altamente contaminado en su mayoría por neumáticos que la población desecha en el cauce y que es responsabilidad de varios municipios prevenir el desastre ecológico que ocasionan, es urgente un correcto reciclaje de este producto”, declaró en torno al tema.
El senador explicó que las llantas sí se encuentran dentro del Listado de Residuos de Manejo Especial Sujetos a Presentar Plan de Manejo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que argumentó que de acuerdo a la Ley tanto como los estados y los municipios deben de establecer programas especiales para el acopio, segregación y preparación de los residuos urbanos para el manejo de su reciclaje beneficiando la salud de las personas y así prevenir y controlar la contaminación ambiental.
Víctor Fuentes señaló que en la actualidad existe un Plan de Manejo de Neumáticos Usados de Desecho Conforme a la NOM-161-SEMARNAT-2011, pero que no se cumple como debe de ser, por lo que hizo un llamado a las autoridades a poder apegarse a esta ley para que se le pueda poner fin a la problemática y además, apoyar la calidad de vida de las personas.