Monterrey.- En Nuevo León, existen 2 millones 135 mil 206 automovilistas que diariamente transitan por diferentes puntos del área metropolitana, principalmente en municipios como Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca y Guadalupe.
Algunas de sus vialidades, como la Avenida Paseo de los Leones, Garza Sada, Manuel Ordoñez, Manuel L. Barragán y la Autopista al Aeropuerto, se caracterizan por tener un gran congestionamiento vehicular.
En este sentido personal de la Dirección de Seguridad Vial y Tránsito de los municipios, implementarón carriles de contraflujo para optimizar los tiempos de traslado de los conductores y agilizar el tráfico en la zona.
En Monterrey, se instalan dos puntos, el primero es en la Carretera Nacional, de lunes a viernes de 6:30 horas a 8:00 horas, en la circulación de sur a norte, y los domingos, de 18:00 horas a 21:00 horas.
Este contraflujo inicia a la altura de la avenida La Rioja y termina en Garza Sada, a la altura del Parque Canoas, con un recorrido de 5 kilómetros.
El de la avenida Paseo de Los Leones inicia a las 6:00 horas y termina a las 9:30 horas, de lunes a viernes, de poniente a oriente.
El recorrido inicia en Paseo de los Navegantes y termina en Simón Bolívar, con una distancia de 5.2 kilómetros.
Algunos conductores, como Isaura Rubio, consideran que sí ayudan en la hora pico, pero hacen falta señalamientos y oficiales de tránsito para abanderar la zona.
“Deberían de estar un poquito más cuidados y vigilados por parte de tránsito ya que se han suscitado algunos accidentes por personas que desconocen esa vialidad”, mencionó Isaura Rubio.
Por los trabajos de ampliación y modernización de la Autopista al Aeropuerto, el Gobierno del Estado implementó dos contraflujos de hasta un kilómetro
El primero de ellos se encuentra en el entronque con la Autopista Cadereyta, alrededor de 300 metros al norte de Ruiz Cortines.
Un segundo se ubica entre el Parque de Innovación e Investigación Tecnológica (PITT) y el kilómetro 6.8.
A decir de algunos automovilistas, como Ariana Hielo, lejos de ayudar al flujo vehicular, este cruce resulta peligroso e inseguro.
“Lo que te puedo decir es que literalmente es una pesadilla, pasar por ese tipo de calles, ya sabemos que se tiene que hacer algo en pro del ciudadano porque si es un caos”, dijo Ariana Hielo.
En el municipio de San Nicolás, se adecuó un carril por trabajos de rehabilitación en Manuel L. Barragán, de sur a norte de lunes a viernes de 16:30 horas a 7:30 horas.
En Santa Catarina, por la construcción del Mega Puente, se habilitó un carril en avenida Industriales de Poniente a Oriente, a la altura de la calle Pilastra, donde las autoridades brindan asistencia vial.
Al respecto, el urbanista Raúl Salinas Jiménez, señaló que las autoridades antes de iniciar una obra deben trazar las desviaciones con base a estudios de ingeniería vial para afectar lo menos posible a los automovilistas.
“No se hace lo que la lógica indicaría, la lógica indicaría que antes de empezar una obra vial, deben hacer estudios, tienen que hacerse las desviaciones necesarias para que manejan el tráfico vehicular sin causarle problemas a los conductores”, Raúl Salinas Jiménez, urbanista.