Monterrey.- Con miras a mejorar la movilidad, medio ambiente, el Código Penal, abasto de agua, educación y trabajar el presupuesto de 2024, las bancadas de los Partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional del Congreso local presentaron sus agendas.
En primera instancia, la fracción albiazul contiene en su orden de trabajo la aprobación de leyes nuevas como la de Responsabilidad Ambiental, Protección de Personas Migrantes, Prevenir y Combatir el Cáncer de Mama, el Instituto de la Calidad del Aire, y la de Gestión Integral de Residuos.
También contemplan una serie de reformas ambientales, para integrar un censo del arbolado urbano en el Estado y que la Secretaría de Medio Ambiente publique los planes de manejo y reposición de árboles a través de una modificación a la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano.
En este sentido, también piensan reformar el Código Penal estatal para que los delitos de medio ambiente se persigan de oficio, y que cree un registro de agresores sexuales, así como que se incrementen las penas para quienes cometan delitos contra personal docente.
En el caso del Grupo Parlamentario del Partido Verde, con el fin de garantizar el abasto de agua en la ciudad y se fomente el comportamiento responsable en torno a su uso, la bancada presentará reformas a la Ley de Agua Potable y Saneamiento y a la que crea Agua y Drenaje de Monterrey.
Te podría interesar
También, en el apartado de bienestar animal, la fracción coordinada por Raúl Lozano buscará contrarrestar las observaciones que el Poder Ejecutivo hizo contra la reforma a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para que los departamentos sean petfriendly.
Esta agenda tiene incluso programadas reformas a la Ley de Vida Silvestre y a la de Bienestar Animal para proteger a las mascotas y animales de compañía y a la flora y fauna silvestre que está presente en el Estado.