Monterrey. - Aunque Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, reconoció que se equivocaron al decir que la crisis de agua en Nuevo León estaba superada, el gobernador, Samuel García, volvió a decir que el problema ya está resuelto.
Durante su intervención en la toma de protesta de técnicos e ingenieros en el auditorio Pabellón M, el líder del Poder Ejecutivo dijo que el estado pasa por un momento importante en atracción de nuevas empresas, para el cual han tenido que solventar diferentes problemáticas, entre ellas, la escasez hídrica.
“Gracias a dios, hemos podido resolver temas como la luz, como el agua, migración, entre otros, que son los que piden estas grandes empresas transnacionales cuando se instalan.
“No hemos perdido una sola empresa que haya querido llegar a Nuevo León”, dijo ante los egresados.
El día anterior, el titular de Agua y Drenaje se asumió como el responsable de decir que la crisis del vital líquido en la entidad estaba resuelta, cuando no es así, ya que las presas siguen bajando sus niveles exponencialmente, como La Boca, que se encuentra al 22 por ciento de su capacidad y podría quedar seca para el próximo mes si no llueve.
Mientras tanto, el embalse de Cerro Prieto está con menos del 11 por ciento de nivel de agua, y comenzarán a instalarse bombas flotantes para la extracción de líquido.
Las palabras optimistas de Barragán fueron dadas a finales de mayo, cuando mencionó que se esperaba que este verano no hubiera crisis, ya que se contemplaban precipitaciones abundantes durante el mes de julio, lo cual no sucedió.
La vez anterior en la que Samuel García contradijo a alguien de su gabinete fue sobre el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal.
El pasado 25 de julio, durante el anuncio de la limpieza selectiva sobre el Río Santa Catarina, Villarreal les dijo a los ambientalistas que prendieran veladoras para que no llegara un huracán y no se desborde de agua el cauce.
Un día después, durante un evento para arrancar la capacidad de captación de líquido de la Presa Libertad, Samuel le respondió directamente a Villarreal, para decirle que quite esas veladoras y ponga unas para que sí llueva y las presas Nuevo León recuperen su nivel.
Ahora que este año existen nuevamente niveles críticos en el abasto hídrico, Agua y Drenaje volverá a aplicar medidas como reductores de presión para evitar consumos desmedidos en los hogares.
Recientemente, García Sepúlveda informó que irán en busca de las lluvias a través del bombardeo de nubes con el avión King Air para elevar el nivel de las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo.