Monterrey. - Para tratar de frenar la distribución de los nuevos libros de texto en las escuelas públicas, la organización civil Frente Nuevo León, en conjunto con el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, tramitaron amparos ante el Poder Judicial de la Federación.
“Consideramos que hay varios puntos que se violentaron al momento de la elaboración de estos libros de texto. Ya estamos presentando los primeros 15 amparos que no son por cantidad, sino por calidad.
“Son los argumentos que en ellos se vierten lo que estamos buscando, que es la suspensión para que no se entreguen estos libros al inicio del próximo ciclo escolar”, explicó el líder panista en el estado, Hernán Salinas.
La titular de la Secretaría estatal de Educación, Sofialeticia Morales, señaló la semana pasada que hasta que se publique en el Diario Oficial de la Federación la indicación de la SEP harán la entrega de este nuevo material para el ciclo escolar 2023-2024, el cual inicia el próximo 28 de agosto.
Al respecto, la vocera del Frente Nuevo León, Luz María Ortiz Quintos, manifestó que ya tuvo una reunión con la Secretaría estatal de Educación y escuchó la petición de los padres de familia, pero considera que no han tenido una respuesta clara.
Te podría interesar
Agregó que, sobre la manifestación del pasado domingo contra la distribución de los libros, se hizo la invitación a todos los partidos políticos y solo hubo respuesta del PAN.
“La Secretaría de Educación sí me escuchó y hubo una reunión con ella a puerta cerrada, estuvimos nosotros y otra asociación de padres de familia, que desafortunadamente la otra asociación no se está pronunciando tan fuerte como nosotros.
“Es por ello que somos los primeros que tenemos una estrategia legal gracias a este partido porque estuvieron invitados todos los colores a la manifestación y el que valientemente asistió y participó fue el licenciado Hernán Salinas”, compartió.
Salinas insistió en que Nuevo León debe sumarse a la lista de los estados de la República que han frenado la entrega y distribución de los nuevos libros de texto como Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.
Los argumentos
Ortiz Quintos indicó que uno de los argumentos es que los libros incluyen ideologías políticas, errores y falta de materias como ciencias, matemáticas y español.
“Los contenidos no están dirigidos con una forma, un lenguaje apropiado de acuerdo a la edad de los niños, el tema de la educación sexual… vamos a ampararnos para que estos libros no se entreguen y que no lleguen a los niños”, indicó la vocera.
Así mismo, criticó que los planes y programas de estudio, publicados en el Diario Oficial de la Federación, no fueron analizados previamente, además de que los libros de texto basados en tres Proyectos: Aula, Escuela y Comunidad, están redactados de forma imperativa, para seguir instrucciones.
Razones del PAN y Frente Nuevo León para rechazar los libros de texto:
- Tienen situaciones de discriminación
- Muestran el sistema reproductor humano, los órganos sexuales externos
- Tiene desigualdad de género
- Usa la palabra "todxs"
- Temas de orientación y diversidad sexual
- Habla de anticonceptivos y estereotipos de género
- Están redactados de forma imperativa, para seguir instrucciones
- Su formato no es infantil
- No están acorde al léxico, ilustración, colores, tamaño de letra para un niño de primaria
- Para el primer grado tienen un contenido muy extenso
- Sólo una quinta parte se dedica al Campo Formativo Saberes y Pensamiento Crítico
- Las matemáticas tienen menos de 30 páginas en los contenidos
- Explican las materias a los alumnos mediante códigos QR para consulta
- Presentan vacíos en español y matemáticas
- La proporcionalidad entre sus campos formativos es notoria y tendenciosa hacia lo cívico
- La enorme cantidad de errores demuestran la premura de su elaboración