Monterrey.- Por omitir el dar información a ciudadanos sobre los proyectos de las líneas 4, 5 y 6, Metrorrey fue sancionado por el Instituto Estatal de Transparencia de Nuevo León, resolución que la dependencia impugnará.
Asesorado legalmente por el abogado Cristóbal Santillana, el ciudadano Dante Paez, quien solicitó dicha información, señaló que, tras la omisión recibida en su solicitud, la dependencia a cargo de Abraham Vargas no tiene documentación técnica de las obras que están desarrollándose sobre las nuevas líneas del metro.
“Lo que detectamos es que están haciendo un proyecto a vapor para las líneas 4, 5 y 6. Nos están mintiendo, la línea 6 no es metro, va a ser monorriel; y la línea 4 tampoco, va a ser ecovía.
“Es la falsedad que nos está diciendo el Gobernador desde hace mucho tiempo”, declaró en entrevista para ABC Noticias.
En este sentido, relató que desde el mes de febrero solicitaron información directamente al Gobierno de Samuel García para pedir detalles sobre estos trabajos.
Tras ser remitido el asunto a Metrorrey, el cual dio respuesta de que no son competentes para contestar, el inconforme solicitó recurso de revisión, y ya se emitió una resolución donde se impuso una multa de 150 cuotas, y que obliga a la autoridad a responder lo solicitado.
Antes de pedir información a través de solicitudes, el ciudadano y el abogado le habían señalado en juntas presenciales a las autoridades de gobierno que hacía falta transparencia en los proyectos de las líneas del metro, comentarios a los que aseguraron, hicieron caso omiso.
Según el asesor legal, Cristóbal Santillana, ahora que se consumó esta sanción hacia Metrorrey, seguirán con otros procesos jurídicos.
“Nosotros vamos a continuar con amparos, y probablemente utilicemos, ya sea la consulta ciudadana o la audiencia pública, que son vinculatorias, para en un momento determinado, si la gente que se frena la obra, se frena la obra”, señaló.
Respecto a esta situación, en Metrorrey emitieron un comunicado que dice que solo recibieron notificación de sanción por presuntamente contestar a una solicitud fuera de los plazos establecidos.
Así mismo, señalaron que procederán con la impugnación de la sanción, alegando que no se tomaron en cuenta la totalidad de los días inhábiles para efectos administrativos.