Monterrey. - A una semana de que amagara con salir del pacto fiscal, inició esta mañana en el Palacio de Gobierno el Foro de Federalismo Hacendario, donde se emitiría una propuesta de modificación a dicho convenio nacional.
Con el gobernador Samuel García ausente, el secretario de finanzas, Carlos Garza Ibarra, anticipó que en esta jornada se analizarán temas como las potestades tributarias, responsabilidades para ejercer los gastos de las entidades.
Aunado a las relaciones intergubernamentales, Garza anticipó que se emitirá una postura al respecto al Federalismo en México, que será emitida por el mandatario estatal.
Entre especialistas en el tema fiscal de la academia así como en materia de investigación, el primer expositor, Fausto Hernández, titular de la división de Economía del CIDE, consideró que es necesario un nuevo pacto en la materia en su ponencia.
''El rediseño del modelo capitalista: el importante rol del Federalismo'', donde, advirtió que en México hay un fuerte desbalance fiscal.
"Tenemos que componer las localidades y las comunidades y eso implica federalismo", señaló.
Horas después de esto, Samuel García Sepúlveda abrió el debate de un nuevo pacto fiscal en busca de recuperar el 50 por ciento de las aportaciones del Estado a la federación.
En una reforma al artículo 187 de la constitución de Nuevo León se señala que el Estado podrá celebrar convenios de coordinación fiscal equitativos y proporcionales a la recaudación por concepto de impuestos, procurando que la redistribución al Estado no sea menor al 50 por ciento de lo recaudado, siendo aplicable al presupuesto de 2024.
“Entonces estamos en muy buen tiempo, a tres meses de mandar el paquete 2024 al Congreso del Estado y por eso con anticipación hoy abrimos el debate de este importantísimo pacto
“Tampoco nos podemos ir de manera mediocre a seguir recibiendo esos 22 centavos de cada peso que aportamos”, dijo Samuel García.