Rayones.- El secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León, Marco González acudió al municipio de Rayones para supervisar el ahorro de agua en la producción nogalera.
El objetivo es que llegue más agua a El Chapotal, en Montemorelos, corazón de la citricultura del Estado, atravesando varios ríos de la entidad, por ello se encuentran impulsando el cuidado del vital líquido.
“Aquí hablamos de más de mil hectáreas de cultivos nogaleros donde, gracias a una serie de obras efectuadas desde el año pasado, efectivamente se está registrando el ahorro de una gran cantidad de agua de riego.
“El propósito es tener más agua en los nogales, pero principalmente que más agua vaya circulando, aguas abajo, sobre el Río Casillas, desembocando en Río Pilón, y llegando a Montemorelos, a El Chapotal”, explicó González.
El secretario indicó que en el río Casillas, ubicado en Rayones se limpió y desazolvó más de 30 kilómetros, retirando toneladas de carrizo y plaga que detenía el flujo de agua.
“Retiramos carrizo, una planta que absorbe mucha agua y evita que esta fluya libremente río abajo.
“Con maquinaria, retiramos el azolve y el sedimento del lecho del río, al mismo tiempo que trazamos canales de estiaje sobre el mismo, sistema que permite que el agua fluya más rápido y en mayor cantidad”, informó.
Mencionó que se instalaron más de 250 compuertas de riego, cambiando los sistemas antiguos que eran piedras envueltas de plástico, y que ahora son de concreto y acero habilitadas para que no se desperdicie el agua.
González añadió que se revistió con concreto más de tres mil metros lineales de canal en diferentes acequias o tomas de riego, las cuales antes eran de tierra y perdían gran cantidad del líquido por filtración al subsuelo.
“Todo esto, que estamos continuando en varias etapas, sirve tanto para que los nogaleros de Rayones eleven su producción usando menos agua, como para que mucho más de este valioso recurso llegue a El Chapotal, Montemorelos.
“A todas estas obras les estamos dando continuidad, para seguir optimizando al máximo el uso de este vital líquido”, reiteró.
Trabajos realizados en el río Casillas en Rayones:
- Limpieza y desazolve de más de 30 kilómetros
- Trazado de canales de estiaje en la misma superficie del río
- Retiro de carrizo, plaga que detenía el flujo de agua
- Instalación de más de 250 compuertas de riego, de concreto y acero, sustituyendo los sistemas antiguos
- Revestimiento de más de 3 mil metros lineales de acequias con piso de concreto, que antes eran de tierra y perdían gran cantidad del líquido