Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que las fuertes lluvias que se registrarán en Nuevo León a partir de la madrugada de este martes 22 de agosto, no aportarán agua de forma relevante a las presas de la entidad.
Según el gerente de Aguas Superficiales de la Comisión, Heriberto Montes Ortiz, la trayectoria de la depresión tropical Nueve no atraviesa en gran medida las cuencas de Cerro Prieto, El Cuchillo o La Boca, por lo que no se esperan escurrimientos significativos.
“Considerando el pronóstico y la trayectoria del ciclón, así como la ubicación de las cuencas de las presas de Nuevo León, realmente no esperamos aportaciones significativas, se enfoca en Coahuila y una parte de la presa Falcón”, mencionó el experto.
Pese a ello, se espera una acumulación de lluvia de entre 175 y 200 milímetros, además de lluvias constantes e intensas, y vientos de 60 a 80 kilómetros por hora en los municipios del norte de la entidad.
Te podría interesar
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, explicó que las próximas lluvias pueden ayudar a mitigar la sequía en Nuevo León y otros Estados del norte de México, pero al igual que las condiciones de las presas, no será de manera significativa.
“Las lluvias sí mitigan la sequía sin embargo esa mitigación no sería muy considerable debido a que al término del ciclo de lluvias que es hasta noviembre se puede saber cuánto porcentaje de mitigación puede tener, disminuye, pero muy poco”, consideró.
En caso de que se presenten aportaciones de lluvia a las tres principales presas durante el paso de la depresión tropical Nueve, estas se encuentran sin riesgo de desbordamiento alguno, pero lo primordial se espera en el vecino Estado de Coahuila.
Las inundaciones esperadas según agregó Montes Ortiz, son por inundaciones pluviales o el desbordamiento de corrientes, las cuales se originarán primordialmente durante la madrugada de este martes y parte de la tarde.
El sistema como depresión, que se espera se eleve a la tormenta tropical Harold, avanza por el Golfo de México a 30 kilómetros por hora, por lo que se espera que en las próximas horas se presente humedad, chubascos y lluvias puntuales fuertes en algunos municipios de Nuevo León.