Ciudad de México.- Cada vez es más frecuente conocer casos de maltrato, los cuales reflejan que este problema sigue latente en México.
Ante este panorama es importante recordar que no solo basta con la denuncia en redes sociales, sino también hacerlo ante instancias de seguridad.
A nivel federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es una de las instancias que se encarga de dar seguimiento a los casos de maltrato animal.
¿Cómo denunciar el maltrato animal ante la Profepa?
Las denuncias de maltrato animal ante esta instancia federal se pueden realizar a través de las siguientes vías de comunicación:
A través de la página web de la Profepa, para ingresar a este sitio, puedes hacer clic aquí. Para realizar el reporte es importante tener a la mano, datos personales y los datos de la persona a la que se va a denunciar.
Te podría interesar
También es importante describir los hechos en máximo cuatro mil caracteres, así como informar de la ubicación exacta en donde sucedieron los hechos. El sitio web también permite cargar fotografías como una manera de comprobar el maltrato animal en cuestión.
Otro de los canales para realizar la denuncia ante la Profepa es a través del correo denuncias@profepa.gob.mx
A su vez también se puede realizar el reporte a través del número 800 7763372.
¿Cómo establecer una denuncia por maltrato animal en Nuevo León?
Cada Estado de la República posee instancias que permiten denunciar actos de maltrato animal. En Nuevo León esta denuncia se puede realizar a través de las siguientes vías de contacto.
Al teléfono: 01 (81) 83 55 11 02
También se puede acudir al segundo piso del Palacio Federal ubicado en avenida Benito Juárez y Corregidora #500, en la colonia Centro, Código Postal 67100.
Entre las penas que se han establecido en Nuevo León en contra de actos de maltrato animal se encuentran multas de 25 hasta 50 salarios mínimos, así como de uno a tres meses de prisión.
¿Cómo ha evolucionado el reconocimiento del maltrato animal como delito en Nuevo León?
Fue el 12 de julio del 2021 que el Congreso Local aprobó reformar el artículo 445 del Código Penal del Estado, referente a las sanciones por maltrato o crueldad contra animales de compañía.
El artículo indica, que a la persona que le cause dolor o sufrimiento a un animal de compañía, se le impondrán de uno a tres meses de prisión y multas de 25 a 50 cuotas. En caso de que cause la muerte, se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multas de 100 a 250 cuotas.
En el 2022 se registraron 77 casos, de enero a mayo, y en el mismo periodo de este 2023, van 87 carpetas de investigación por este delito, lo que indica un alza del 10 por ciento.
De acuerdo a datos publicados por la Fiscalía General de Justicia, de los 51 municipios del estado, los que mayores reportes han presentado en lo que va del año, son Monterrey con 24, seguido de Guadalupe con 10, San Nicolás 7, Santiago 7, Juárez 5, Pesquería 5, Escobedo 4, y García 3.