Monterrey. - Al señalar que se estima un promedio anual de 5 mil personas que son atendidas a nivel estatal por consumo de drogas, desde este martes comenzó a funcionar el Centro de Atención Integral en Salud Mental y Adicciones Zona Norte, ubicado en el municipio de Sabinas Hidalgo.
De acuerdo con la secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, se estima que haya un 90 por ciento de índice de recuperación en las personas que decidan tratarse en el Centro.
Asimismo, destacó la importancia de que el estado cuente con la infraestructura suficiente para atender estos temas, además de los programas preventivos debido al incremento del consumo de distintos narcóticos, principalmente del fentanilo.
Además, destacó que del 94 por ciento de las personas tratadas, tienen menos de 19 años y la edad promedio de inicio en el consumo de alguna sustancia ilícita es a los 14 años de edad.
“Sí se requieren modelos preventivos para que no lleguen los jóvenes a las sustancias, pero también estos proyectos para reivindicar a las personas con adicción”, destacó Marroquín.
Te podría interesar
La titular de Salud apuntó que el Centro tendrá modelo de rehabilitación integral y que ha mostrado eficacia en modelos europeos.
“No odies a los adictos odia a la enfermedad, no a la persona, sino a su comportamiento, si es difícil verlo es más difícil vivirlo”, reflexionó en su mensaje.
El nuevo centro se realizó con una inversión de 50 millones de pesos, lo que el gobernador Samuel García consideró, por su parte, que es muestra de cómo la entidad también será un Hub de salud, así como en materia económica y de negocios.
El emecista destacó que ante el retiro del Seguro Popular por parte del Gobierno Federal, en su Administración no se han quedado de brazos cruzados y han implementado estrategias como el programa de acceso a la salud universal, de combate al cáncer infantil y de las mujeres, por poner un ejemplo.