Monterrey.- La Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASE) emitió una denuncia al Instituto de Movilidad y Accesibilidad del Estado (IMA) por hacer pagos por nuevas unidades de camión que no llegaron.
Dicha denuncia se interpuso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por Javier Garza y Garza, contra quién o quienes resulten responsables, según un comunicado emitido por el órgano de fiscalización superior.
De esta manera, se explicó que hubo una revisión extraordinaria al ejercicio fiscal 2022 de la dependencia que encabeza José Manuel Valdez Gaytán, donde se detectó una asignación indebida de recursos por el pago de anticipos no procedentes y penas convencionales.
Sin detallar montos, la ASE explicó que se hizo un pago en condiciones inadecuadas durante el ejercicio antes mencionado, de acuerdo a los tiempos del contrato, recursos que se otorgaron aún con el incumplimiento en la entrega de un lote de camiones.
“Al realizarse un pago indebido, este hecho originó que se asignaran recursos públicos del citado ente, contraviniendo las normas jurídicas aplicables, ya que el pago no se debió realizar en virtud de que el objeto materia de contrato, que era la recepción de unidades de transporte público se efectuó fuera de los plazos contractuales”, explica una parte del comunicado.
Esta denuncia interpuesta por la ASE es la primera que se hace durante la actual administración, pues anteriormente, el órgano emprendió diferentes citas a comparecencias y actos de revisión por diversas cuestiones de gestión estatal.
Un ejemplo de ello, son las acciones para indagar sobre los procesos administrativos y operacionales sobre el avión King Air, que fue adquirido para bombardear nubes.
Otro caso investigado por la ASE, es la presunta omisión del Poder Ejecutivo de publicar decretos en el Periódico Oficial del Estado remitidos por el Congreso de Nuevo León.