Monterrey.- La historia del Congreso del Estado y la curul que ocupa la panista Cecilia Robledo tendrá un nuevo episodio, pues el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) retomará el tema.
Se trata de una sesión extraordinaria del Consejo General del IEEPC donde debatirán el asunto que quedó pendiente el 16 de agosto, ya que ese día los consejeros decidieron posponer la discusión.
Este punto tiene como objetivo darle respuesta a los escritos presentados por las representaciones de Movimiento Ciudadano y Morena, relativos a la solicitud de designación de una diputación local de representación proporcional.
Los representantes de Movimiento Ciudadano y Morena dentro del Instituto Estatal Electoral son Jorge Arturo Cervantes Flores y Carlos Arturo Serna Balli respectivamente.
La semana pasada, la consejera presidenta del IEEPC, Beatriz Camacho explicó que decidieron bajar el tema ya que el Congreso local no les notificó oficialmente de la toma de protesta de Cecilia Robledo como diputada del PAN, la cual se efectuó el 10 de agosto.
Te podría interesar
En este sentido, Camacho sostuvo que el Instituto no podía intervenir ni tampoco opinó sobre si la designación de Robledo como diputada local implicaba un acto irregular.
Aunque el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona promovió un amparo contra el nombramiento de Robledo ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, este recurso fue rechazado.
Actualmente, Cecilia Robledo ocupa el lugar que dejó el diputado panista Fernando Adame Doria, luego de que este presentara su renuncia junto con su suplente.
La bancada de Movimiento Ciudadano asegura que la vacante que dejó Adame les pertenece por medio de Óscar Flores Escobar, de acuerdo al orden de asignación electoral.
Esta postura también la sostiene la fracción de Morena, a cargo de Waldo Fernández, por medio de los perfiles de Ramiro González o Luis Armando Torres.