Monterrey.- La constante presencia de incendios en el Río Santa Catarina son causados activamente por personas, o por la gran cantidad de basura en el cauce, aseguró Bomberos Nuevo León.
En entrevista para ABC Noticias con Carlos Campos, el director del patronato, Alejandro Zúñiga, explicó que hay testigos que aseguran que una pareja genera intencionalmente los siniestros sobre el área natural, para posteriormente escapar hacia la zona de La Independencia. Incluso, aseguró haberlos visto él mismo.
“Me ha tocado verlos a estos muchachos, (son) de situación de calle, y no se ve que estén en sus cinco sentidos, se ve que están alterados o drogados.
“No sé por qué les gusta esa actividad o por qué les llama la atención esa actividad de andar prendiendo el Río Santa Catarina”, manifestó.
Según su criterio, otro factor importante es que hay múltiples personas que viven sobre el río, quienes al mismo tiempo son generadores de basura, sin mencionar los elementos del cauce que por sí mismos también pueden detonar un siniestro.
“El cauce del Río Santa Catarina tiene una cantidad tremenda de material combustible en esa parte (cerca de la independencia): maleza seca, pasto seco, arbustos secos.
“Debajo del puente Pino Suárez y del puente Cuauhtémoc tuvimos problemas con la gran cantidad de basura que se encontraba acumulada ahí, específicamente en el tema de llantas”, agregó.
Zúñiga agregó que las llamas se siguen generando en días recientes, por ejemplo, los cinco incendios del 23 de agosto que el río albergó en el tramo de las calles Zaragoza y Zuazua, hacia el poniente hasta Venustiano Carranza y uno debajo del puente atirantado.
En lo que va de 2023, se han combatido 122 incendios en el Río Santa Catarina, donde el 97 por ciento corresponde a la ciudad de Monterrey, de acuerdo con las palabras del comandante.