Monterrey.- La presidenta de la Comisión de Educación, en el Congreso local, Consuelo Gálvez consideró que los maestros tendrán la libertad de elegir el material que consideren importante para impartir sus clases.
Tras avalar la medida del Estado de entregar los libros de texto a estudiantes y que los maestros laboren con materiales del ciclo anterior, la diputada de Movimiento Ciudadano, argumentó que se aplicará un modelo constructivista.
Lo anterior al referirse que los alumnos se encargarán de investigar y los maestros de guiarlos en los temas al tener la oportunidad de utilizar el material que consideren más conveniente.
"Se va a dar la libertad para que los niños puedan investigar y puedan hacer sus propios conocimientos y los maestros tienen la libertad de poderse basar en los libros que quieran y tenerlos como un refuerzo.
"En esa libertad se está dejando que los maestros, con la experiencia que tengan, puedan llevar sus propios programas y eso es lo que se va a trabajar durante este ciclo escolar con los niños y por eso se van a dar los libros y los padres de familia tienen la autoridad de decir qué temas quieren que se vean y cuáles no se vean", manifestó la congresista.
En entrevista, la titular de la comisión de Educación, insistió en que la misma Secretaría de Educación creó materiales que pueden ser utilizados como guías por los maestros de educación básica.
“Cuando yo tuve la plática, la semana pasada, con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal, ahí nos dijeron que estos libros son solamente una pauta para que el maestro pueda trabajar.
“Esta pauta que están dando ahora, es de estilo constructivista, eso quiere decir que se va a dar la libertad para que el niño pueda investigar y puedan hacer sus propios conocimientos”, destacó Galvez.
Alcaldes no previnieron robos y daños en escuelas
Ante el regreso a clases el próximo lunes 28 y el reporte de planteles con robos o vandalizados, la legisladora emecista apuntó que los alcaldes deben reforzar las acciones para prevenir estos escenarios.
Indicó que los municipios deberían de coordinarse con los vecinos que colindan con las escuelas para vigilar, por lo que buscarán que se hagan sinergias con participación ciudadana de los ayuntamientos para prevenir estos casos.
"El llamado es más que nada para los alcaldes, definitivamente es cuento de nunca acabar, porque la Secretaría de Educación trabaja con los planteles que hay en Nuevo León, se les da la atención.
"En la Alianza Real se le puso todo el cableado a la escuela que fue vandalizada y a los tres días la volvieron a vandalizar igual a como había estado. Ahí está el llamado a los alcaldes que hagan un trabajo en conjunto con la sociedad", manifestó la diputada.