Monterrey.- Reconocido como uno de los centros culturales más distintivos de Latinoamérica, el Museo MARCO presentó, a través de un recorrido, las exposiciones que se podrán disfrutar en sus salas a partir del 26 de agosto: “Damián Ortega: pico y elote” y “La deuda. No hay dónde esconderse en campo abierto” ambas creadas por destacados artistas mexicanos.
El inicio del recorrido contó con las palabras de Taiyana Pimentel, directora de Museo MARCO, quien agradeció a los presentes y los animó a sumergirse en la experiencia que ofrecen las propuestas artísticas de Damián Ortega y Miguel Fernández de Castro.
“Van a presenciar exposiciones trascendentales este 2023; el artista Damián Ortega originario de la Ciudad de México, nos llevará en un viaje que hace referencia a la cultura originaria de México. Además, tendrán la oportunidad de conocer un nuevo proyecto de Miguel Fernández de Castro, originario de Sonora y gran conocedor del paisaje del norte del país”, expresó Taiyana Pimentel.
Damián Ortega: “Pico y elote” presenta una destacada selección de la obra del artista, que le ha tomado tres décadas de producción creativa. A lo largo de esos treinta años su trabajo cobra vida y marca un momento significativo al ser la primera revisión del artista en México.
“Gracias a todos por venir, esto será una gran experiencia, era importante para mí venir a México y compartir mi obra; hemos traído piezas de diversos formatos, y jugamos un poco con los distintos estados de ánimo y épocas; espero se den el tiempo de visitar con calma este recorrido”, comentó Damián Ortega.
La obra del artista nacido en 1967, se presenta como una lectura narrativa que establece un vínculo entre el maíz y la industria globalizada. A través de instalaciones y esculturas, fotografías, películas y tejidos, la exposición abarca tanto sus obras menos conocidas a inicios de su carrera como sus creaciones más recientes.
‘La deuda. No hay dónde esconderse en campo abierto’
La obra de Miguel Fernández de Castro (Altar, 1986) se presentará en Espacio Uno y se inspira en Altar, Sonora, un pueblo que depende principalmente del negocio de la migración indocumentada en donde es común encontrar cargamentos de ropa camuflaje usada como garantía para préstamos monetarios en casas de empeño.
Con la visión de promover la trayectoria de talentos mexicanos, a partir del 26 de agosto, MARCO albergará estas propuestas artísticas que prometen ofrecer amplias e interesantes perspectivas.