Monterrey.- Samuel García, Gobernador de Nuevo León, realizó cambios al interior de su administración al designar a Daniel Acosta Fregoso como el nuevo titular del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE).
El nuevo titular de la dependencia entra en lugar de Alicia Lizárraga quien estuvo a cargo desde octubre de 2021.
En entrevista para ABC Noticias, Lizárraga se dijo sorprendida por el cambio, al argumentar que durante su gestión renovó la imagen del organismo y recuperó bases de acopio de San Bernabé y Guadalupe; incrementó el porcentaje de la planta del 2 al 12 por ciento.
‘’No sabemos porque se debe el cambio’’, declaró.
Agrego que tiene en mente proyectos particulares de tecnologías para aprovechar los residuos que indirectamente favorecerán a SIMEPRODE.
Acosta se desempañaba como secretario particular del gobernador, además de ser Presidente Nacional de la Asociación Elige México.
El nuevo designado, participó dos veces como miembro de la división del Futuro del trabajo para la elaboración de políticas públicas en el B20, Argentina 2018 y Arabia Saudita 2010.
Además, fue delegado mexicano de la Alianza de Jóvenes Empresarios, G20 YEA, por sus siglas en Australia, China y Alemania.
Sucesos del Simeprode
Los trabajadores del SIMEPRODE, se manifestaron vaciando 6 camiones de basura frente al Congreso de Nuevo León, los hechos ocurrieron el 26 de octubre del año pasado.
Dicho acto de protesta sucedió porque los diputados locales no recibieron a los trabajadores, quienes estaban inconformes con los cambios a la ley de residuos, los cuales, siguen sin concretarse.
En aquel entonces, dicha propuesta dejaría sin trabajo a más de 600 trabajadores por la intención de desparecer el organismo, también se contemplaba que todos los municipios de Nuevo León contaran con su propio relleno sanitario.
En su momento, Alicia Lizárraga, se dijo extrañada por la medida de desaparecer el organismo, dado que tiene tarifas competitivas en el confinamiento y disposición de la basura.
Por otra parte, en junio de este año, los alcaldes del Pacto Nuevo León advirtieron que abandonarían en bloque los servicios de recolección de desechos que maneja el gobierno estatal, y además pelearían por la vía legal los recursos del Fondo Metropolitano de 2 mil 500 millones de pesos.
En el pronunciamiento por parte del bloque Pacto Nuevo León, los alcaldes, acusaron en ese entonces que el cierre de la planta de transferencia de desechos sólidos, fue una agresión "indolente e irresponsable" en contra de la comunidad de Guadalupe.