Medio Ambiente firma convenio para incentivar ahorro de energías

El convenio se llevó a cabo con Alianza por la Eficiencia Energética para integrar programas y descarbonizar la industria de la construcción.

Firma de convenio.Créditos: Secretaría de Medio Ambiente
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La Secretaría de Medio Ambiente firmó un nuevo convenio de colaboración para incentivar el ahorro de energías en la industria de la edificación.

El titular de la dependencia, Félix Arratia destacó que este acuerdo con la Alianza por la Eficiencia Energética permitirá integrar diferentes planes y programas para descarbonizar la industria de la construcción.

A su vez, resaltó que el trabajo entre niveles de gobierno y diferentes sectores permitirá hacer más efectivas las acciones de este convenio, el cual fue suscrito en las instalaciones del LABNL.

“La academia puede brindarnos la investigación y la innovación que necesitamos para avanzar hacia construcciones más inteligentes y sostenibles.

“La industria de la construcción, con su conocimiento técnico, puede llevar a la realidad estas soluciones. El sector público, a través de políticas claras, somos responsables de dirigir estos procesos de cambio”, puntualizó.

Estos objetivos van acompañados de la búsqueda de hacer a los procesos de elaboración de un nuevo edificio más amigables con el medio ambiente, a través del uso de nuevas tecnologías, según Arratia Cruz.

Javier Pérez Sagaón, subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire, señaló que la pauta de este convenio marca el inicio de celebración de mesas de trabajo y otras actividades para lograr el uso eficiente de energías en la construcción.

“(Vamos a) Impulsar la innovación y la adopción de soluciones vanguardistas que contribuyan a reducir los costos energéticos, elaboración de normas ambientales estatales que impulsaremos en un marco normativo sólido para establecer prácticas responsables en busca de desarrollo sostenible”, detalló el funcionario.

Pérez Sagaón concluyó que esta firma de convenio fomentará las buenas prácticas de operaciones en edificaciones escolares, atención médica, corporativos o actividades gubernamentales.

“No solo contribuirá a la preservación del medio ambiente, sino que también generará un ahorro significativo en los costos de energía para las empresas, hogares y ciudadanos”, agregó.