Héctor Castillo propone que policías usen cámaras corporales

Con esta iniciativa, el diputado federal del PAN, Héctor Castillo busca que la tecnología ayude a recuperar la confianza de las personas en las corporaciones de seguridad.

Héctor Castillo Olivares, diputado panista federal.
Héctor Castillo Olivares, diputado panista federal. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Héctor Castillo Olivares, diputado panista federal, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para solicitar que los policías utilicen cámaras corporales (bodycam) durante su jornada laboral.

A través de un comunicado oficial, Castillo Olivares indicó que esta medida es parte a una modificación a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, para establecer como obligatorio el uso de estas cámaras por todas las policías.

Además de que con ella busca que la tecnología ayude a recuperar la confianza de la población en las corporaciones de seguridad pública, por ello, consideró el uso de las “bodycam” como una “alternativa viable”.

“Estoy convencido que la innovación tecnológica es una herramienta necesaria y estratégica para agilizar, en el corto y mediano plazo, la recuperación de la confianza ciudadana en las corporaciones responsables de la seguridad pública y protección ciudadana en nuestro país.

 

“El uso de dispositivos corporales de video grabación digitales conocidos como cámaras corporales o bodycam, constituye una alternativa viable que, garantizará de manera objetiva y transparente el uso de la fuerza que ejercen las y los agentes de nuestras instituciones policiales”, expresó el diputado a través de un comunicado oficial.

 

Según el funcionario, parte de esta desconfianza en las corporaciones de seguridad se deriva del abuso de autoridad, incluso, específicamente en Nuevo León, de acuerdo al diputado, “el abuso sistemático de autoridad se ha incrementado exponencialmente”.

Mencionó que los casos de abuso de autoridad se presentaron con mayor incidencia en los municipios de Galeana y de Santa Catarina. A su vez, indicó que, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia y el reporte abril-junio 2017 del Observatorio Ciudadano de Nuevo León, durante ese año se registró un aumento del 156 por ciento en caso de abuso de autoridad.

Para el diputado federal, las malas prácticas de las corporaciones policiacas tienen su origen en “una estructura jerárquica poco democrática, vertical y abusiva de su propio poder, donde los policías son seleccionados principalmente por su cercanía con el jefe político local, sea presidente municipal, gobernador de una entidad o el propio Presidente, dijo.