Monterrey. - La zona metropolitana de Monterrey carece de infraestructura adecuada para el uso de bicicletas, coinciden expertos y señalan que eso dificulta que los regios lo conviertan en una opción viable como medio de transporte.
La implementación de una red de ciclovías es crucial para un futuro donde la bicicleta sea una alternativa para la movilidad, al conectar diferentes puntos que permitan un desplazamiento seguro por la ciudad, señalaron los especialistas consultados.
Activistas cuestionan que los municipios quieran impulsar el uso de la bicicleta, pero no inviertan en infraestructura vial para seguridad de quienes las usan.
De acuerdo a Gina Treviño, presidenta de Pueblo Bicicletero, colectivo que desde 2009 promueve la bicicleta como medio de transporte, de los 76 kilómetros de ciclopistas que había en Nuevo León en 2022, algunos se fueron eliminando y en 2023 apenas se alcanzan los 50 kilómetros.
Un número bastante bajo comparado con la Ciudad de México o Guadalajara, que tienen hasta 300 kilómetros.
Te podría interesar
“La realidad es que es muy poca infraestructura ciclista para una ciudad del tamaño de la nuestra y hay municipios que no pasan ni el 3 de calificaión, porque la infraestructura ciclista no se le está dando mantenimiento cómo debe ser y no se le está apostando realmente”, señaló Treviño.
Actualmente, el parque vehicular en el estado es de 2 millones 135 mil 206 automóviles, lo que contrasta con el 11 por ciento de la población que usa la bicicleta como medio de transporte.
Cómo Vamos, Nuevo León y Pueblo Bicicletero detectaron que el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo, retiró la infraestructura ciclista de 1.4 kilómetros que reportó en el 2022.
“Se tiene que respetar la jerarquía en la que la ley estatal necesita que los municipios pongan atención para que las inversiones en infraestructura en la calle prioricen o le apuesten primero a la movilidad peatonal, luego a la movilidad ciclista”, precisó la presidenta de Pueblo Bicicletero.