Monterrey.- A días de que inicie el tercer año de labores en el Congreso estatal, la bancada de Movimiento Ciudadano sostiene que la presidencia legislativa les toca a ellos, y le pidió al Tribunal Electoral que intervenga.
Al asegurar que las fracciones del PRI y del PAN planean nuevamente presidir la Mesa Directiva para el nuevo periodo de sesiones, el coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona Domínguez solicitó que el TEE haga un pronunciamiento sobre quién debería ser él o la encargada del puesto.
“Vamos a solicitarle al Tribunal Estatal Electoral que emita una opinión, porque otra vez PRI y PAN quieren imponerse en la presidencia sin importar que esto vaya en contra de nuestro reglamento”, declaró.
Iraís Reyes, Tabita Ortiz o Norma Benítez, son los nombres que el coordinador emecista sugirió para encabezar la presidencia.
Actualmente, la Mesa Directiva es encabezada por el diputado del PAN, Mauro Guerra Villarreal, quien está en sus últimos días desempeñando el cargo, mientras que en el primer año legislativo, la presidenta era Ivonne Álvarez del PRI.
Te podría interesar
Gaona agregó que por el principio de democracia y de equidad, MC es la bancada en turno de poner un representante en la presidencia, y esta debe ser ocupada por una mujer.
Anteriormente, junto al coordinador de la bancada de Morena, Waldo Fernández, el diputado Gaona presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado para ponerle candados a que el PRIAN pueda presidir nuevamente la Mesa Directiva en el tercer año.
Sin embargo, dicha propuesta no ha recibido trámite legislativo, según Eduardo Gaona, pues el manejo del expediente le corresponde a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) a cargo del coordinador priísta Heriberto Treviño, pero refirió que aún no hay diálogo sobre cómo proceder con el dictamen.
Gaona Domínguez, aseguró previamente que, si MC no tiene la presidencia en el nuevo año, lo reclamarán en las instancias judiciales hasta ser agotadas.