Si no llueve habría cortes de agua nuevamente en NL: Conagua

Luis Carlos Alatorre Cejudo señaló que de no presentarse lluvias la presa La Boca tiene pocos días de vida.

Créditos: Mariana Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El titular del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejudo, adelantó que la presa La Boca podría perderse en la primera quincena de septiembre.

Según el experto, en caso de que no se presenten lluvias próximas, esta presa podría secarse debido a sus altos niveles de extracción recientes, por lo que los cortes podrían estar cerca para la zona metropolitana.

“La presa La Boca en caso de no presentarse precipitaciones, en la primera quincena de septiembre la podríamos estar perdiendo, entonces, también hay que decir que la Conagua y el Gobierno del Estado estamos a marcha forzada en enciendo el primer equipo del cuchillo II, lo cual puede ayudar a administrar las fuentes que tenemos actualmente”, señaló.

 

El primer equipo de bombeo del acueducto El Cuchillo II también se prevé que arranque en la primera quincena de septiembre, esto según por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cortes, se espera que inicien en la zona sur del Estado que se abastece de la mencionada presa, y para poder continuar la extracción se deberá instalar equipo especial de bombeo.

“Ahorita (la presa) La boca se están extrayendo cerca de 2.6 metros cúbicos por segundo, está a 5.8 millones de metros cúbicos le quedan nada más, cuando llegue a 5.3 prácticamente llegaríamos al nivel de aguas mínimas de operación, tendríamos que también instalar equipos de bombeo en la presa La Boca”, agregó Cejudo.

 

Por otra parte, la presa Cerro Prieto tiene una vida estimada para finales de octubre o principios de noviembre, en caso de que no se presenten lluvias, e incluso según Alatorre Cejudo, ya se inició la extracción con equipo de bombeo especial debido al bajo nivel del agua.

Al corte de este lunes 28 de agosto, la presa Cerro Prieto se encuentra al 10.06 por ciento de su capacidad, la presa La Boca al 16.64 por ciento bajando alarmantemente casi cuatro puntos porcentuales en apenas una semana, y la presa El Cuchillo se mantiene al 44.29 por ciento.