Monterrey. - Practicar un deporte olímpico en las inmediaciones del en el centro de Monterrey es una disciplina para un grupo de “skaters” quienes para ellos la Explanada Cultural es una ubicación es ideal por los spots disponibles para patinar.
El skater profesional identificado como Jesús Arturo Becerra frecuenta este lugar con regularidad, de lunes a viernes, desde las 15:30 horas hasta las 11 de la noche.
Un grupo de skaters que se reúne aquí y se apoya mutuamente, ya que cada uno tiene un estilo único y patina diferentes áreas. En sus palabras, comparten amistad y el intercambio de experiencias crean un ambiente enriquecedor para todos.
“Yo vengo de lunes a viernes, normalmente estoy aquí como desde las 3:30 hasta las 11 de la noche que podemos grabar esté una de las cosas primordiales, pues también es que nos llevamos muy bien, convivimos aquí cada quien nos apoyamos porque todos patinamos cosas diferentes no todos patinamos el mismo spot de hecho ahorita estamos en una barda, que patina mi amigo”, declaró Jesús Arturo Becerra.
En palabras del Skater Jesús Arturo Becerra, los retos que presenta el entorno de la Explanada Cultural y el variado público que lo transita, desde ciclistas hasta músicos, añaden un ambiente único a su experiencia.
“El ambiente está muy bonito que pasan diferentes tipos de personas en diferentes culturas, desde, o sea, bicicleta, bailarines, este músico de repente se paran a vernos, a patinar. Nosotros nos paramos a verlos a ellos expresarse del en su expresión cultural, la verdad está muy padre, está este espacio, pues lo no lo dedicaron principalmente al skateboarding, también tiene algo de arte.”
El skater identificado como Aldo Alejandro Rivera resalta que el skate ha logrado una aceptación global al convertirse en un deporte olímpico, lo que ha contribuido a su reconocimiento y aceptación en diferentes partes del mundo.
Quien reveló que en las autoridades estatales y municipales siguen existiendo prejuicios en contra de los que practican este deporte, al ser señalados como presuntos delincuentes o alteradores del orden público.
“Los prejuicios ya vienen de cosas personales, entre ellos en ellos mismos, entonces, pues nosotros tampoco podemos tomarnos muy a la defensiva esto, pero sí hacerles ver que, pues realmente no estamos haciendo un daño a ningún lado ningún patrimonio, ¿verdad?, pero si hay ciertos comentarios de vez en cuando de que, pues porque ella es muy tarde o porque, pues a veces por la vestimenta o simplemente porque no, no les parece”, declaró Aldo Rivera.
Además de skaters, estos lugares también atraen a personas que patinan en patines o en bicicletas, lo que enriquece la experiencia al permitir el intercambio de conocimientos y la inspiración entre diferentes prácticas. El grupo de Skater portan un lema “Si te caes te levastas”.