Monterrey. - El Gobierno de Escobedo ordenó el desalojo de los habitantes de las unidades habitacionales Plaza del Sol, para salvaguardar la integridad de los vecinos ante el riesgo inminente de un colapso de la edificación.
Dicha edificación está ubicada sobre Avenida Benito Juárez, entre Antonio I. Villarreal y Fidel Velázquez, en la cual, tras realizarse un peritaje especial, se determinó que los departamentos ya son inhabitables.
El dictamen realizado por el municipio señala que el edificio ya tiene elementos que se encuentran colapsados y otros que están próximos a colapsar.
Además surgió la existencia de diversas fisuras en la estructura del complejo, exposición de varillas oxidadas, cerramientos fracturados, así como separación de loza de entrepiso y columnas.
En rueda de prensa, Felipe Canales, Secretario del Ayuntamiento; Ignacio Hierro Gómez, Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad; y Patricia Pérez, Directora de Protección Civil Escobedo, señalaron que a simple vista da una sensación de inseguridad y peligro.
"El edificio presenta diversas circunstancias que a simple vista se notan. Tenemos la intervención de un experto, un perito experto en la materia, y se presentó a la brevedad un dictamen que hace referencia a varios puntos de sumo interés para nosotros, con la finalidad de cuidar la salud, la integridad y la vida de las personas de Escobedo", señaló Felipe Canales.
Desde el lunes 31 de julio se atendió el reporte que hicieron los propios vecinos, tras registrarse el desprendimiento de la loza de la escalera del edificio número 7.
Protección Civil de Escobedo procedió desde ese día a acordonar el sitio, y solicitó la realización de un peritaje de seguridad estructural.
"Es un edificio que cuenta con 16 departamentos y cuya área central cuenta con escaleras. Esas escaleras de tres pisos se vinieron abajo, quedando en su totalidad derrumbadas. El edificio no cuenta con las escaleras para seguir accediendo y pone en riesgo la integridad de las personas, no solo por el hecho de que se presenten fallas, sino que puedan presentarse accidentes", mencionó el Secretario del Ayuntamiento de Escobedo.
Ante el riesgo que existe de un derrumbe mayor, el Municipio de Escobedo continúa abierto al diálogo con las familias afectadas, reiterándoles la invitación a que se retiren del lugar antes de que ocurra otro accidente.