Aumentan al doble desaparecidos en Nuevo León

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de víctimas de ese delito relataron para ABC Noticias el camino que han tenido que recorrer. 

Familiares de personas desaparecidas protestan.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - De todo el año 2022 a lo que va del 2023, el registro de personas desaparecidas en Nuevo León creció más del doble, al pasar de 71 casos a 161, según los datos el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPNL). 

Sin embargo, si se cuenta el 2021, cuando la cifra fue de 42 personas, el crecimiento sería del triple, lo que revela una crisis sin resolver, pues desde el 1 de enero de 1962 hasta la fecha, se tiene un total de cuatro mil 298 personas desaparecidas

Estos datos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPNL), en donde desde el 1 de enero de 1962 hasta la fecha, se tiene un total de 4 mil 298 personas desaparecidas

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora cada 30 de agosto, tres familiares de víctimas de ese delito relataron para ABC Noticias el camino que han tenido que recorrer

 El 22 de mayo de 2022, el profesor José Antonio Menchaca desapareció en Apodaca, cuando iba de camino a casa de una de sus hijas. Desde entonces, sus familiares no han sabido nada de él y no les han dado respuesta. 

 “En julio empezaron a mandarnos mensajes a través de WhatsApp, haciéndonos referencias en que ellos sabían dónde estaban los restos de mi papá. Inmediatamente, hablamos con la Fiscalía y nos mencionaron que iban a estar de vacaciones todos juntos”, explicó Athziri Menchaca, hija del maestro.

Kristian Karim desapareció el 2 de agosto del 2010, al salir a Coahuila en compañía de su cuñado Martín Alejandro Fiol Alfaro. 

Desde entonces, su madre Lourdes Huerta, miembro de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, no ha sabido nada de él y su caso no ha avanzado. “Creo que ya es tiempo que volteen a ver a las familias de las personas desaparecidas. 

"El que ahora vaya y haga una marcha con el estado, pues sí se acercan o te palmean y te dicen sí, los vamos a atender, pero no ponen fechas”, declaró la señora Huerta. 

En octubre de 2015, Johan Gael de cuatro años de edad, desapareció en la Sierra de Galeana a plena luz del día; su madre, Yahaira de la Cruz, refirió que las autoridades señalan que no hubo testigos o alguna pista para encontrarlo. 

 “Una vez nos dijeron de un niño que tenía parecido que estaba en Durango. Las autoridades de Nuevo León les pasamos el caso (y dijeron) que tenía que ser todo por colaboración (con el Gobierno de Durango), que es muy tardado”, explicó la madre del menor, refiriéndose a la única pista que tuvieron en 2021 y no resultó ser su hijo.