Realizarán búsquedas de desapariciones forzadas en Nuevo León

El vicefiscal Luis Orozco, señaló que será el próximo mes de septiembre cuando se realicen las búsquedas en algunas zonas de la entidad.

Búsqueda de restos en la Presa La Boca.
Búsqueda de restos en la Presa La Boca.Créditos: Archivo / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) implementará en septiembre brigadas para buscar a personas desaparecidas en la entidad, informó el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco.

Durante la inauguración del Destacamento de Cerralvo, el funcionario explicó que esta decisión resultó de reuniones de integrantes de la dependencia con colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada.

“La semana pasada tuvimos una reunión con un colectivo, se planearon mesas de trabajo con ese colectivo y se van a plantear ahora mesas de trabajo", dijo Luis Enrique Orozco.

En dichas mesas, Orozco dijo que otro de los acuerdos a los que la Fiscalía llegó con colectivos fue el compromiso por parte de la dependencia de tener una actualización de los casos de búsqueda de desapariciones forzadas en el estado.

Esto con el objetivo de proveer datos actualizados de las investigaciones a los familiares de las víctimas de desaparición y con el objetivo de retomar comunicación con los colectivos.

"De antaño la Fiscalía sostenía mesas de trabajo periódicas con cada uno de los colectivos para revisión de casos, hacer compromisos, dar seguimiento a compromisos anteriores y tratar de avanzar a las investigaciones”, declaró el funcionario al respecto.

El vicefiscal explicó que de acuerdo al trabajo que se va a realizar en conjunto con los colectivos, se plantea que en septiembre empiece la primera brigada, y al finalizar, que prevé que sea a finales de ese mes o a inicios de octubre, se realizará una jornada más en lo que corresponde a Escobedo y al norte de la Zona Metropolitana.

Luis Enrique Orozco no especificó con cuáles colectivos tuvo el contacto ni tampoco cómo sería la dinámica de las brigadas de búsqueda.

De acuerdo a Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), caso como el de Lourdes Huerta, madre de Kristian Karim, desaparecido en 2010, el acercamiento de parte de las autoridades es nulo.