Monterrey.- Al destacar una inversión histórica de 15 mil millones de pesos en Fuerza Civil, Samuel García dijo que, a diferencia de otras partes del México, en Nuevo León “no hay abrazos” contra los delincuentes.
En rueda de prensa, el mandatario estatal destacó que lo que sí hay es equipamiento, capacitación y blindaje de la entidad, con lo que en 13 meses de administración aseguró se han bajado los delitos, donde han detenido cinco veces más a miembros de la delincuencia organizada.
García destacó que se han remodelado y habilitado 16 destacamentos de Fuerza Civil, y para octubre próximo se contará con una base en todas las entradas y salidas del Estado equipados con helipuerto, unidades black mamba, arcos lectores y drones.
"En el transcurso de este gobierno, le hemos invertido a la nueva Fuerza Civil 15 mil millones de pesos. Nunca antes había recibido tal inversión la institución de Seguridad Pública. Porque si queríamos enfrentar al crimen organizado, porque aquí no hay abrazos, aquí hay estado de derecho.
“Tenía que estar nuestra Policía bien equipada para detener a los generadores de violencia o en su caso abatirlos si sufrieron una agresión. El mensaje para los jóvenes que pensaban tomar el mal camino es que no se equivoquen, en Nuevo León si los agarramos", declaró durante el Nuevo León Informa.
El emecista dijo que la estrategia e inversiones de combate a la inseguridad, hicieron posible que aquí se reciba el 76 por ciento de todas las inversiones con el fenómeno del nearshioring al tener indicador de seguridad en “verde” por parte de los Estados Unidos.
Añadió que en los siguientes días llegarán 50 nuevas black mambas, así como 650 nuevas patrullas pick up, además de que paulatinamente entrarán en operación siete destacamentos para “blindar” las entradas y salidas de Nuevo León.
Estas bases de operación estarán en Santiago, Galeana, Vallecillo, Villaldama, Salinas Victoria, Doctor Arroyo y la zona del puente Colombia y estarán en coordinación con la Guardia Nacional.
Junto a Gerardo Escamilla, Comisario de Fuerza Civil, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes sostuvo que en estos 13 meses mediante el esquema de "Tres Pisos” la corporación estatal ha logrado detener cinco veces más a integrantes del crimen organizado.
"Fuerza Civil ha detenido cinco veces más miembros del crimen organizado, estamos por llegar a mil contra 193. En la inteligencia de que este número no incluye a meros vendedores de droga, también los detenemos", indicó.
Resaltó que en el índice delictivo, los homicidios dolosos y feminicidios reflejan una disminución en el mes de agosto comparada con el año inmediato anterior, que fue del 20 y 35 por ciento, respectivamente.
Agregó que también se registraron reducciones en los delitos de privación ilegal de la libertad y secuestro, en 28 y 23 por ciento, respectivamente, aunado a inversiones históricas en los penales Estatales.
"Siempre va a haber desafíos en el sistema penitenciario, tenemos mucha población cautiva, como ustedes escucharon, llevamos casi mil ingresados del crimen organizado, el perfil clínico criminológico en muchos casos es apto para un nivel de máxima seguridad.