Monterrey.- El Patronato de Bomberos Nuevo León afirmó que mantendrá el cierre de la Estación de Santa Catarina debido a la falta de recursos económicos.
Aunque el municipio, encabezado por el ahora emecista Jesús Nava, afirmó que le incrementará a 160 mil pesos mensuales su aportación a la institución, David Budnik, presidente del Patronato de Bomberos Nuevo León expuso que la actual administración no aporta fondos desde que inició el 2023.
“Desde enero al día de hoy, Santa Catarina no le ha aportado un solo peso a Bomberos Nuevo León, y Bomberos Nuevo León, en cambio si le ha dedicado a Santa Catarina 317 servicios entre incendios, presencias institucionales y salidas”, externó.
Budnik indicó que de 2017 a 2021, la aportación del municipio de Santa Catarina era de 80 mil pesos mensuales, que a decir del presidente del Patronato de Bomberos Nuevo León, una estación opera con 550 mil pesos mensuales.
Manifestó que a partir de marzo del 2021, ese apoyo subió a 120 mil pesos, por lo cual la administración de Nava solo aumentó 40 mil pesos a su aporte mensual a la corporación, que equivalen a un poco menos de la mitad del gasto operativo.
Reiteró que el cierre de la estación será este 1 de septiembre porque se necesita la corresponsabilidad de los alcaldes metropolitanos y la ciudadanía para que la corporación funcione.
“A partir de mañana, a las nueve de la mañana, se le dio la instrucción al comandante para que se cierre la estación, se retire la gente y los equipos.
“Nos parte el alma, nos mueve a servir la sociedad regiomontana. Siempre hemos sido altruistas y entrones, ver cómo sí vamos a jalar pero de alguna manera se necesita la corresponsabilidad de los alcaldes para que esto funcione”, expresó Budnik.
Adelantó que tendrá una reunión con el alcalde Jesús Nava el próximo lunes 4 de septiembre para dialogar sobre esta situación y poder reabrir la estación del municipio.
Durante el Día Nacional del Bombero, en un evento en la Estación Central, el director del patronato de la corporación de auxilio, David Budnik, declaró que no habían recibido apoyo económico por parte del ayuntamiento encabezado por Jesús Nava.
Por tal situación, dijo, se verían en la necesidad de cerrar las operaciones de la estación ubicada en la colonia La Fama, dejando sin servicio a toda la población y empresas ante un posible incendio.
En este sentido, a partir de mañana serán 13 estaciones en operación, sumándose el municipio de Santa Catarina a Salinas Victoria, Montemorelos y una del municipio de García las que tuvieron que cerrar por la misma situación.
La corporación de Bomberos Nuevo León cumple 115 años de brindar servicio a la ciudadanía, para salvaguardar las vidas de las personas en situaciones de riesgo.