Monterrey. - La nueva resolución que detiene el fondo de 2 mil 500 millones para los municipios del PRI y del PAN fue emitida por las instancias equivocadas, señaló la diputada Perla Villarreal.
En entrevista para ABC Noticias, la legisladora del PRI dijo que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa no puede intervenir en asuntos estatales, siendo este caso la Ley de Egresos 2023 de Nuevo León.
“Quiero dejar en claro que el Tribunal de Justicia Administrativa federal no tiene competencia sobre la ley local. (...) Esta resolución no es final, puede combatirse por los municipios”, puntualizó.
Villarreal sostuvo rígidamente que el acuerdo para aprobar la Ley de Egresos fue que se repartiera esta bolsa entre los 28 municipios del PRIAN, y no van a aceptar ningún cambio en este manejo.
Para conocer las posturas de los alcaldes, se buscaron a través de los enlaces de comunicación a los ediles priístas de Apodaca y Guadalupe, César Garza y Cristina Díaz, respectivamente; y al de San Nicolás, el panista Daniel Carrillo, sin obtener respuesta.
Te podría interesar
De igual forma, se intentó contactar a diputados locales del PAN como Mauro Guerra o Luis Susarrey sin éxito.
El 28 de agosto se otorgó esta suspensión por el mencionado Tribunal federal, que frena la repartición de dichos recursos.
Dentro del Congreso local, la diputada de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes exhortó a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General estatal a acatar las medidas impuestas por la autoridad judicial, sin embargo, el punto de acuerdo fue rechazado por los diputados del PRI y PAN.
Este escenario no es nuevo, ya que los alcaldes del PRIAN han mantenido un conflicto político con el gobernador Samuel García, precisamente por la no distribución del dinero.
Durante julio del presente año, el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León emitió una suspensión provisional con el mismo resultado y que continúa vigente en la actualidad.