San Pedro.- Activistas pidieron al Estado trabajar en un protocolo de manejo de animales salvajes, como son los osos, mismos que suelen transitar por zonas residenciales.
El grupo de personas pidió al gobernador Samuel García y al área de Parques y Vida Silvestre mejorar sinergias con Profepa para el cuidado del oso negro, y evitar que sean sacados de su hábitat y corran el riesgo de morir.
Tras la desaparición del oso sociable, ahora se busca que se implementen acciones para evitar más muertes de estos animales; actualmente existen 127 en los últimos dos años (2020-2022).
Ante este panorama Patricia Pérez, Miguel Ángel Gómez Garza y Raymundo González Villarreal del Colectivo Somos Cien, urgieron en Palacio de Gobierno una audiencia con el Ejecutivo Estatal y resolver este problema.
Señalaron que desde el "oso amigable", que fue removido por interactuar con visitantes del Parque Ecológico Chipinque, nace la visión de apoyo y cuidado a la flora y fauna, en especial a los osos negros.
Te podría interesar
Los activistas revelaron que muchos osos están muriendo tras ser atropellados por habitantes de San Pedro, luego que bajan por comida o agua.
Se destacó que las autoridades deben poner lupa al tema ya que muchos son sacados de su lugar de origen, pero también existen evidencias de maltrato animal e incluso venta de especies en peligro en el mercado negro.
“Las autoridades han permanecido calladas ante la exigencia de una sociedad que está consciente del ser mi COP al ecosistema que tienen los osos negros en todo el Parque Nacional Cumbres y en otras zonas de montaña “, añadió Patricia Pérez.
Añadieron que ni siquiera hay un manual de cómo deban actuar los visitantes a Chipinque para lo que debería aplicarse un reglamento y garantizar la seguridad de las especies y los visitantes.