Monterrey.- Las calles, avenidas y hasta ríos de los municipios metropolitanos se han convertido en tiraderos de llantas usadas debido a que los municipios no las reciben como basura y las autoridades estatales carecen de un sistema de recolección.
En un recorrido de ABC Noticias por Monterrey, García y Escobedo, se pudieron observar banquetas y terrenos llenos de neumáticos.
Al respecto, Alicia Lizárraga, directora general del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode) del Gobierno estatal, reconoció la problemática y señaló que la mayor parte de estos desechos son arrojados en los cuerpos de agua.
“Es una problemática para la ciudad porque los ciudadanos van y tiran los neumáticos en cuerpos de agua, en ríos, arroyos y en baldíos”, dijo. Aseguró que se han presentado avances como la recuperación de estaciones de transferencia en San Bernabé y Guadalupe, además de convenios con Santa Catarina, San Pedro y Monterrey, y se han realizado en lo que va del año 26 operativos de limpieza.
“Estamos en un proceso de definición de especificaciones de equipos y selección de proveedores para el tratamiento de las llantas... estamos analizando qué hacer en conjunto para el aprovechamiento”, explicó Lizárraga.
En cuanto al almacén de llantas recicladas que anunció en junio del año pasado, dijo que va al 30 por ciento. Por su parte, el biólogo Roberto Chavarría detalló que los gobiernos locales ayudan poco, al no implementar políticas públicas como programas de reciclado con llantas.
“Algunos municipios como Monterrey se ven rebasados totalmente, sobre todo en las zonas del poniente de la ciudad, donde hay una gran acumulación de basura y muchas, pero muchas llantas tiradas”, indicó.
Expertos estiman que al año se tiran 3 millones de llantas usadas en el estado. Los neumáticos en la calle son fuente de contaminación diversa.
¿Los municipios recogen llantas?
- Monterrey: no tiene centro de acopio; hace operativos de limpieza
- Santa Catarina: no cuenta con centro de acopio; hace operativos de limpieza
- San Nicolás: no cuenta con centro de acopio
- San Pedro: no cuenta con centro de acopio
- Guadalupe: no respondió
- Escobedo: no respondió
- Apodaca: no respondió
Hay quienes aprovechan ¡y hacen negocio!
El problema de algunos es el sustento de otros, como Santiago Moreno, quien recorre las calles buscando llantas tiradas para venderlas.
En cada viaje rescata hasta 10 neumáticos, que logra vender hasta en 100 pesos en las vulcanizadoras, generando una fuente de ingreso que le da para comer, pues no cuenta con un empleo fijo debido a que un accidente en moto dañó su pierna hace tres años.
“Yo las vendo en las vulcas; en la calle hay mucha basura, mucha llanta tirada, ahí pasó yo, checando la fecha, checando medidas y todo ese rollo, que no esté boluda. Hay basura, pero yo no levantó llanta podrida; esta si pasa me la compran en 100 pesos y sí va a pasar porque yo tengo experiencia en este trabajo”, detalló Moreno García mientras acomodaba ocho llantas en su bici.
Hay mucha llanta tirada en la calle, y ahí es donde entro yo, y me las compran hasta en 100 pesos”, Santiago Moreno.