Organismos privados y civiles de NL se pronunciarán en contra de los nuevos libros de la SEP

Al menos un total de 15 organizaciones en Nuevo León presentarán acciones al respecto de la edición de los nuevos libros para alumnos de educación básica en México.

Nuevos libros editados por la Secretaría de Educación Pública.
Nuevos libros editados por la Secretaría de Educación Pública. Créditos: Twitter / @ngelLucio
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Integrantes de la Iniciativa Privada se alistan para manifestarse en torno a los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

Organismos empresariales y de la sociedad civil como Coparmex Nuevo León, Canaco Monterrey, Unión Neoleonesa de Padres de Familia, Comité Nacional Provida y algunos otros, darán a conocer este próximo martes 8 de agosto las acciones a tomar respecto a las publicaciones para los estudiantes.

Coparmex, por su parte, ya compartió a través de su portal oficial un pronunciamiento en el que, aunque no se manifiestan en contra de los nuevos contenidos, urgen a la Secretaría de Educación Pública a respetar los procesos legalmente establecidos para modificar contenidos.

“Hacemos un llamado enérgico al Gobierno de México y a la Secretaría de Educación Pública, para que se respete el Estado de Derecho, atiendan las determinaciones del Poder Judicial y las inquietudes de padres de familia, maestros, especialistas y diversos sectores de la sociedad respecto del proceso de elaboración y distribución de los libros de texto”, se lee en el mensaje.

 

Según la Coparmex, desde mayo del presente año ya habían realizado un llamado a la autoridad educativa para realizar adecuadamente los procesos en el cambio de contenido de los libros para el ciclo escolar 2023-2024, apegados a la Ley General de Educación.

El organismo señala que en las modificaciones prevaleció la falta de transparencia por parte del Gobierno Federal para informar quiénes y cómo se llevó a cabo el proceso de cambio, por lo que llaman a que se vuelva a realizar, tomando en cuenta a padres de familia, docentes y especialistas en infancias y educación.

“Es urgente que el proceso sea repuesto y se incluya en este la participación de los padres de familia, docentes y especialistas en materia educativa y pedagógica”, señala el comunicado de Coparmex.

 

Hasta el momento, son al menos 15 las organizaciones que se han unido para pronunciarse y presentar acciones sobre los nuevos ejemplares para el nivel básico educativo, y compartirán sus puntos de vista este martes a las 12:00 horas, en un hotel en el municipio de San Pedro.