Monterrey.- Los residuos son una consecuencia inevitable por el estilo de vida de la ciudadanía, y reducir su impacto en el medio ambiente es un reto que enfrenta Nuevo León en la actualidad.
En Foros ABC “El valor de los residuos”, expertos en la materia abordaron la importancia de la economía circular, así como la culturalización y hábitos de consumo de la ciudadanía para una gestión integral de los residuos.
En este sentido, Jorge Guzmán Treviño, Consejero de Economía Circular de Coparmex indicó que los hábitos de consumo y el cambio cultural de la población es una base para mejorar las prácticas del reciclaje.
“A partir de los hábitos de consumo, hay que partir de la base de un cambio cultural y habría que cuestionarnos cuáles son los hábitos que tenemos como consumidores.
“Si podemos o no buscar productos que puedan ser reciclables, reutilizables o reincorporados a cadenas de valor y los hábitos de separación de los residuos”, manifestó.
Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) coincidió con Guzmán Treviño en que la culturalización en este tema es primordial.
“La culturalización es algo muy importante para que la gente modifique sus esquemas de consumo pero también las prácticas que tienen. Se habla mucho de clasificar la basura, lo que son residuos sólidos urbanos, lo que es orgánico e inorgánico.
“Sin embargo, hay otro tipo de residuos que se generan y con un cambio de cultura podríamos hacer un gran cambio, por ejemplo el aceite con el que se cocina, en vez de tirarlo en el fregadero donde lavamos y mejor separarlo”, señaló.
El evento, que fue patrocinado por Red Ambiental, también estuvo presente como ponente Guillermo Morales, director Jurídico de Grupo AlEn, quien señaló sobre la economía circular desde su experiencia en la empresa.
“Participamos desde poner un producto que beneficia al consumidor en su uso, posteriormente en la recolección de esa botella que utilizó esa persona y las llevamos a nuestras plantas para reciclarlas para darles una segunda vida a esa botella.
“Definitivamente, hay beneficios económicos que trae el uso de material reciclado, pero detrás de ello creo que hay que puntualizar que hay mucha inversión en infraestructura para revisar que las operaciones puedan realizar las botellas con material plástico”, enfatizó.
El presidente del Congreso de Nuevo León Mauro Guerra, explicó que la Constitución Federal establece programas de manejo de residuos estatales y municipales; sin embargo, en Nuevo León no se ha implementado.
Guerra mencionó que hay una propuesta de ley en esta materia que pretende realizar programas a nivel estatal.
“Actualmente, hay una propuesta de legislación general de residuos que habla de estos programas que a nivel estatal estarían participando el Estado, Medio Ambiente, Simeprode y los municipios para definir este programa estatal.
“Después se tendría que aterrizar a los municipios y desde ahí generar acciones, así como políticas públicas completas y concretas que cumplan con lo que está en la Ley, pero también poder enfrentar el manejo de los residuos”, dijo.
En México se generan más de 100 toneladas diarias de residuos, de estas, el 80 por ciento se recolecta de manera ineficiente y solo el 8 y 10 por ciento de los residuos pasan por procesos de reciclado y aprovechamiento.
Lo anterior, fueron datos que se compartieron dentro de Foros ABC “El valor de los residuos”.