Guadalupe. - El programa Protector de la Familia en el municipio de Guadalupe busca proteger a los adultos mayores y personas con principios de demencia o Alzheimer en caso de extravío.
La iniciativa consta de un brazalete que incluye una placa metálica, la cual tiene grabada un código QR y que podrán escanear con el celular.
En caso de que alguien encuentre a un adulto mayor extraviado podrá utilizar el código para que lo direccione a un sitio web donde le brindará información y datos de la persona que porte la pulsera.
Tomás Montoya Díaz, presidente del DIF en Guadalupe manifestó que durante el arranque del programa se entregaron 300 brazaletes entre adultos mayores y personas con principios de demencia.
“Estamos entregando los primeros 300 brazaletes; sin embargo, no es limitativo, los brazaletes que se ocupen, los vamos a estar entregando a todos los adultos mayores de Guadalupe que los requieran.
“Sobre todo aquellas personas que tienen padecimientos mentales o quienes también sufren la enfermedad de Alzheimer también pueden acudir con nosotros”, detalló Montoya Díaz.
Explicó que el proyecto también va dirigido a las personas que tienen un trastorno como autismo o Asperger.
“Este programa también va dirigido hacia aquellas personas con discapacidad, con síndrome de autismo o cualquier persona que necesitemos tener los datos para localizarlos.
“Para que en caso de que se extravíe, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y del DIF los pueda localizar inmediatamente y ayudar a que regresen sanos y salvos a su casa”, dijo.
Montoya Díaz indicó que para adquirir una pulsera del programa Protector de la Familia deberán acudir a las oficinas del DIF municipal, llevar un registro o una carta del médico para precisar el padecimiento, así como contactos de familiares cercanos.
“Nosotros en consecuencia empezamos con un registro, se le notifica a la familia para que pase a recoger ya su brazalete, y con esto ya tanto los servidores del área del DIF, así como el personal de la Secretaría de Seguridad Pública ya cuentan con un padrón”, mencionó.
Resaltó que el C4 de Guadalupe está conectado con el software del código QR, y al momento de activarse, el tiempo de espera será alrededor de una hora u hora y media para que una unidad acuda por la persona extraviada y pueda llevar con su familia.
Finalmente, informó que en lo que va del 2023 han registrado 47 reportes de adultos mayores, y que mediante este programa reducirán el tiempo para localizarlos.