Presa Cerro Prieto tiene 10 días de vida útil: Agua y Drenaje

Juan Ignacio Barragán afirmó que cumplidos los 10 días, y si las condiciones no mejoran, la presa requerirá del sistema de bombeo flotante.

Presa Cerro Prieto ubicada en Linares
Presa Cerro Prieto ubicada en Linares Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), Juan Ignacio Barragán, informó que pese a que todavía se tiene una capacidad del 11 por ciento en la presa Cerro Prieto, le quedarían solamente 10 días de vida útil antes que se deba usar el sistema de bombeo flotante para la extracción de agua. 

Durante el Nuevo León Informa, el funcionario dijo que este embalse disminuye su nivel en un 0.7 por ciento, por lo que se ha reducido la extracción del vital líquido para que dure el mayor tiempo posible. 

"Cerro Prieto, actualmente deben de quedar quizás algunos 10 días de agua antes que tener que utilizar los sistemas de bombas flotantes. 

“Nos afectaría de una manera relativa el abastecimiento, tendríamos que disminuir en 600, 700 litros el abastecimiento de Cerro Prieto", expuso. 

Juan Ignacio Barragán informa condiciones de las presas de Nuevo León | Iram Hernández / ABC Noticias 

Ante este panorama, actualmente se extrae más recurso hídrico a la presa La Boca, para mantener un balance en ambas fuentes mientras se presentan algunas lluvias en la entidad. 

"Ciertamente las lluvias vienen lentas, ya se ven para la semana próxima algunas precipitaciones pero van a ser precipitaciones menores, lo importante es que comience a generarse el cambio en el patrón atmosférico y que podamos mantener el suministro en la ciudad de la manera más equitativa posible durante estas semanas que vienen antes de que lleguen las lluvias", aseveró. 

En la rueda de prensa semanal también dijo que, Cerro Prieto cuenta con un nivel de 11.46%, El Cuchillo 45.81% y La Boca 27.43%. 

Agregó que actualmente se distribuyen 15 mil 742 litros por segundo, que dividido entre el número de habitantes del área metropolitana, se concluye que hay agua suficiente para todos.