Monterrey. - Mauro Guerra Villarreal, diputado local del PAN volverá a fungir como presidente del Congreso de Nuevo León, tras la votación de los 41 diputados que componen el pleno de sesiones.
Durante la sesión solemne del tercer año legislativo, los diputados locales votaron en cédulas la composición de la Mesa Directiva para el último año de la Legislatura 76, los cuales fueron 27 a favor, 11 en contra y tres abstenciones.
La bancada de Movimiento Ciudadano no desechó la oportunidad de generar otro debate, pues pidieron que el acuerdo previamente aprobado por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) se pusiera a discusión, al mismo tiempo que solicitaron tomar en cuenta la propuesta de Mesa Directiva donde MC tiene la presidencia.
De esta manera, dijeron que la repetida designación de Guerra como presidente fue un dedazo, acto que señalaron por medio de letreros.
“El documento (de MC) que se presentó ante la COCRI no fue una iniciativa, tampoco un documento para análisis, fue una propuesta específica, si los asesores no informaron adecuadamente, entonces estamos cayendo en un error”, dijo la vicecoordinadora Sandra Pámanes.
Sin embargo, la propuesta de MC no fue tomada, pues se determinó que el acuerdo ya aprobado tenía que someterse primero a votación, el cual terminó por aprobarse.
Durante el desarrollo del debate, fuentes legislativas señalaron que los asesores y camarógrafos de MC les tenían prohibido el acceso al pleno, mientras que los del PRI y PAN si estaban dentro del recinto oficial de sesiones.
De esta manera, se confirmó que el diputado del PRI, Ricardo Canavati será el primer vicepresidente, mientras que Tabita Ortiz de MC la segunda vicepresidenta.
En tanto, la primera secretaria será la diputada priista Gabriela Govea, y Anylú Bendición Hernández fue designada como segunda secretaria.