Monterrey. - Al insistir que Rosaura Guerra debe suplir a Alhinna Vargas en el Congreso de Nuevo León, la diputada suplente de Movimiento Ciudadano presentó un juicio ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Acompañada de diputados de la bancada de MC, y del dirigente estatal, Miguel Sánchez, Guerra acudió al Tribunal argumentando que se están vulnerando sus derechos político-electorales al no tomarle protesta tras la solicitud de licencia de la diputada del PRI.
“Como ciudadana tengo derecho a votar y a ser votada, y en su momento fui votada, soy suplente y la ley señala que al momento de que la titular por cualquier motivo presenta un escrito en el cual abandona el puesto que obtuvo, inmediatamente no puede quedar acéfalo”, señaló Guerra.
El coordinador de la bancada naranja, Eduardo Gaona recordó que acudieron a esta instancia luego de ver en las últimas dos sesiones de la diputación permanente que el oficio de Vargas no fue remitido a comisiones.
“En el momento de que se presenta un escrito, se tiene que dar turno a esa solicitud ante la Comisión de Gobernación, y se tiene que mandar llamar al o la suplente para ejercer el cargo”, puntualizó.
Gaona añadió que el TEE tiene 10 días para resolver el caso, o por sentido de urgencia puede ser desde el día uno.
Al no ser tramitado el oficio donde Alhinna Vargas pide licencia del cargo, la bancada de Movimiento Ciudadano señaló que esto es acreedor a una denuncia para que la Contraloría del Congreso inicie una investigación.
La priísta presentó el documento con el que se separa de la diputación el 18 de agosto, sin embargo, la Mesa Directiva y las bancadas del PRI y el PAN sostuvieron que la licencia solicitada no es definitiva, ni tampoco indica que tome deba ser relevada por la suplencia.
En este sentido señalaron que Vargas tiene 45 días para reincorporarse y seguir desempeñando el cargo con normalidad.